Lluvia afectó a seis sectores de Santo Domingo

Trabajos. Maquinaria pesada llegó a remover escombros.
Trabajos. Maquinaria pesada llegó a remover escombros.

Afortunadamente no se reportaron personas heridas, pero sí daños materiales.

No duró más de 40 minutos, pero la lluvia que cayó al cierre del último fin de semana en Santo Domingo ocasionó problemas a varias familias y conductores de esta localidad.

El colapso se evidenció en seis sectores diferentes de la ciudad. Curiosamente ninguno de ellos era considerado como zona de riesgo y esto sorprendió a los entes de respuesta.

Pronostican más lluvias

La temporada invernal prevé ser más fuerte en los siguientes días. Hugo Parra, jefe del Cuerpo de Bomberos en Santo Domingo, dijo que el nivel de saturación de agua es bastante fuerte y que aumentará en abril.

“Con 50 a 60 milímetros de lluvia ya se ve ese tipo de escenarios. Atendimos cinco casos de emergencia, la inundación en una casa ubicada en el centro superó el metro y medio”, expresó el representante de la ‘casaca roja’.

Colapsos

Parte del cerramiento ubicado en el estadio Obando y Pacheco se desplomó. El aguacero removió el relleno, provocó el hundimiento de la tierra y finalmente la pared se fue al piso.

Willian Narváez, presidente de la Federación Deportiva de Santo Domingo de los Tsáchilas, indicó que el agua también causó daños en el gimnasio de lucha olímpica.

“Un equipo del Municipio va a verificar los daños y se van a comprometer en construir un muro de contención para evitar futuros problemas. Ojalá esta misma semana inicien esos trabajos”, indicó.

El mercado de mariscos 17 de Diciembre no estuvo exento de la lluvia. Varios puestos amanecieron inundados, causando perjuicios a los comerciantes que trabajan en el lugar.

“Es la segunda inundación del año 2022, los problemas comenzaron cuando asfaltaron la avenida. Las tuberías no abastecen, el agua se empoza y genera mal olor”, manifestó Marisol Angulo.

Cooperativa Ciudad Nueva

Subió el caudal del afluente que atraviesa por el sector 1 y esto ocasionó inundaciones en diferentes viviendas. Los moradores pidieron soluciones inmediatas, pues aseguran la situación se repite en todas las temporadas invernales.

“Se desborda el río y se mete agua a las casas. Las cosas de algunos vecinos se han dañado y las autoridades no hacen nada”, señaló Silvana Garzón. (JD)

Más puntos
La afectación también se registró en la urbanización Sueño de Bolívar, sector 2 de la cooperativa de vivienda Brisas del Colorado y cooperativa Municipal 1. Representantes de Obras Públicas indicaron que intervendrán en todos los sitios colapsados.
EL DATO
Algunos conductores se quedaron con el carro dañado en la avenida Puerto Ila.

Caudal. El río que atraviesa por la Ciudad Nueva se desbordó. Los técnicos esperaron que baje el caudal para inspeccionar el sitio.