Huecos impidieron contraflujos en vía Las Mercedes- Los Bancos

DIFICULTADES. Las condiciones viales causaron problemas a los conductores.
DIFICULTADES. Las condiciones viales causaron problemas a los conductores.

El retorno de los turistas fue demorado. Algunos criticaron la falta de mantenimiento.

Las malas condiciones de la carpeta asfáltica en la vía Las Mercedes-Los Bancos impidieron que se apliquen ‘contraflujos’ en el cierre del feriado por Semana Santa. 

 Esta fue la ruta más utilizada por los viajeros que llegaron a Santo Domingo de los Tsáchilas durante los días festivos, y algunos no ocultaron su inconformidad por el deterioro vial.

“Se trata del centro del país y está en condiciones desastrosas. Conducir en estos caminos es peligroso, pero parece que eso no les importa a las autoridades”, dijo César Castro.

Congestión

La hilera de vehículos fue notoria durante varias horas de hoy, domingo 31 de marzo, especialmente en el sentido que conduce hacia el noroccidente de Pichincha.

Sin embargo, los conductores no podían circular a más de 50 kilómetros por hora debido al avanzado deterioro que presenta la capa asfáltica del trayecto

“Es una pena que el país tenga esta calidad de carreteras. Justificable lo de la Alóag – Santo Domingo porque así es la fuerza de la naturaleza, pero el problema de la vía Las Mercedes es total responsabilidad y descuido de las autoridades”, manifestó Martha Carcelén, quien llegó desde la capital ecuatoriana.

¿Atados de manos?

A diferencia de otros feriados, en esta ocasión no se evidenció una evacuación ágil de los medios de transporte debido a que las condiciones no eran óptimas.

Representantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) confirmaron que el exceso de baches imposibilitó la aplicación de contraflujos en esta arteria, porque los carros no pueden acelerar mucho y si lo hacían hubiera resultado peligroso.

Ellos supervisaron el flujo vehicular desde el Club del Campo hasta el río Mulaute, tramo en el que no se reportaron accidentes hasta el cierre de esta edición.

Más problemas en la Alóag

La ruta alterna La Florida – Alluriquín no tuvo mucha demanda durante el asueto, ya que se presentaron inconvenientes en la Unión del Toachi y otros puntos de la carretera. 

Hubo deslizamientos de tierra, material pétreo y caída de árboles, lo que ocasionó problemas a varios medios de transporte. Afortunadamente,  no hubo personas heridas y se hicieron las evacuaciones necesarias.

El Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas movilizó maquinaria pesada para hacer las tareas de limpieza y, horas después, se habilitó la ruta alterna que está en la jurisdicción de la parroquia Alluriquín. (JD)

EL DATO
Una casa junto al río Guarrasil, en el kilómetro 8 de la vía a Quito, está a punto de colapsar.