Huecos dificultan la circulación en la vía La Florida

JORNADA. Habitantes protestaron por el mal estado de esta carretera.
JORNADA. Habitantes protestaron por el mal estado de esta carretera.

Moradores de 20 recintos realizaron un plantón por el mal estado de esta carretera. Dicen que nadie los toma en cuenta.

Cansados de promesas incumplidas. Así están las personas que habitan en el recinto La Florida de la parroquia Alluriquín, quienes realizaron un plantón e impidieron el paso de los vehículos para exigir que se dé manteamiento a la vía principal.

A pesar de los constantes requerimientos a las autoridades provinciales, las obras no llegan a este punto rural que conecta a Las Mercedes y que en ocasiones, como hoy lunes 25 de octubre, se convierte en ruta alterna para el paso de vehículos que circulan en sentido Santo Domingo-Alóag o viceversa.

Con carteles en mano protagonizaron esta actividad. Rafael Chimbo, presidente del Comité Vial Alluriquín-La Florida, dijo que se sienten preocupados porque el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas no atiende sus necesidades.

Desde el 2012 han solicitado la obra de asfalto, pero hasta la fecha solo escuchan ofrecimientos. “Alluriquín es la única que no tiene ninguna vía asfaltada, en comparación a otras parroquias”, sostuvo.

Material

Cristóbal Bonbon, presidente del barrio Las Orquídeas, cuestionó la falta de atención por parte de las autoridades y adelantó que continuarán con las protestas hasta recibir soluciones concretas.

Hace pocos días las volquetas de la prefectura taparon los baches con arena, pero la lluvia removió este material. “Queremos un asfaltado bien hecho, ya que es una arteria vial muy transitada”, definió el dirigente.

Julio Loaiza frecuentemente conduce un camión por el sector y se sumó al pedido de mantenimiento vial, para evitar daños en las suspensiones de los medios de transporte.

Consiguiendo presupuesto

Johana Núñez, prefecta de la provincia Tsáchila, explicó que se está ejecutando un proyecto de rebacheo y que el sector de la vía La Florida está considerado en esa planificación.

La funcionaria aseguró que se han encontrado con puntos críticos y que tratan de dar solución en el menor tiempo posible. Esos trabajos han sido coordinados entre el Gobierno Provincial y Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MOP).

“Lamentablemente la circulación de transporte pesado es bastante fuerte por el sector, no hay vía que soporte el peso de estos vehículos”, manifestó Núñez.

La Prefecta recordó a los dirigentes parroquiales que la institución recibe un millón y medio de dólares al mes, por parte del Gobierno Nacional. Sin embargo, estos recursos también son destinados para gastos corrientes, mantenimiento de maquinarias, pago de arriendos del establecimiento y otros egresos.

“De la noche a la mañana no se puede dar un proyecto de asfalto, todo es un proceso. Es por eso que nuestro equipo de cuadrilla colocó la subbase, siendo este el primer paso”, enfatizó la autoridad.

La Dirección de Proyectos de la institución provincial trabaja en un estudio para asfaltar los 28 kilómetros que comprende este tramo. Además, se hacen las coordinaciones con el MTOP para conseguir el financiamiento económico. (IJ)

El Dato
El cierre de la vía Santo Domingo-Alóag obligó el desvío de los vehículos por la ruta de La Florida.
Poblados afectados
La vía Alluriquín-La Florida-Las Mercedes es utilizada por moradores de varios recintos, como: Orquídeas, Pilatón, América Libre, El Dorado, La Avanzada, San José del Meme, Buenos aires, Buenos Aires de la Plata, La Magdalena, Tinalandia, La Florida, Florida Vieja, Ecuador, Edén Ganadero, Lindiche, El Espejo, 12 de Octubre, Puerto Nuevo, Mar de la Tranquilidad y Nueva Esperanza.