Ganaderos se cansaron de las moscas

RECLAMO. Junto a los ganaderos, las familias que habitan en los recintos afectados también reclaman.
RECLAMO. Junto a los ganaderos, las familias que habitan en los recintos afectados también reclaman.

Formarán una veeduría ciudadana y piden la suspensión temporal de la empresa piñera.

La producción de leche y carne se ha visto afectada hace más de 10 años en la zona de la parroquia Puerto Limón. Las personas dedicadas a la ganadería ya no aguantan más la problemática generada por las moscas y piden la intervención inmediata de las autoridades ambientales.

Con carteles en mano, varios afectados llegaron hasta las instalaciones de la Asogan Santo Domingo para socializar el tema. Algunos estuvieron a punto de perder la paciencia, pues aseguran que claman por ayuda desde hace más de una década.

Perjudicados

Leopoldo Mejía dijo que ya aguanta más el problema. Hasta el momento registra pérdidas económicas y 15 bovinos muertos por la picadura de moscas.

«Los animales sufren. Los productores de piña no hacen el debido proceso, dejan votado el desperdicio y esto sirve para la proliferación del vector», expresó.

La cantidad y calidad de leche ha bajado entre un 70 % a 80 %, causando un perjuicio económico a las personas que viven de esta actividad. El ganado presenta afecciones en la piel, pierde peso y en el peor de los casos muere.

«Queremos ser escuchados por las autoridades competentes. En el recinto El Rosario estamos afectados unos 40 ganaderos, entre pequeños y grandes», dijo Ramón Macías.

Pronunciamiento

La afectación económica alcanza a las personas asentadas en la mayoría de recintos pertenecientes a Puerto Limón. Algunos han quebrado, pues no pudieron autofinanciar los insumos veterinarios para proteger a sus animales.

Richard Zambrano es médico veterinario e indica que esta mosca no es de ganado, pero que sí se reproduce en los residuos generados por la actividad piñera.

Explica que se alimentan de la sangre y teme que mute Los bovinos presentan afecciones en la piel, picazón, estrés, pérdida de apetito y algunos pierden la vida.

«Es una mosca agresiva, el problema económico no es tangible. En los cerdos también hay consecuencias, muchas hembras tienen abortos», manifestó Zambrano.

Inspecciones

Verónica Narváez, directora de gestión ambiental en el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que se hacen inspecciones frecuentes en la hacienda San Remo de la empresa Terrasol, dedicada a la producción de piña y que actualmente se ejecuta el 70 % de un plan de acción para subsanar la problemática.

A diferencia de los perjudicados, ella sostuvo que la mosca es de ganado y que en las piñeras encontraron un medio ideal para proliferarse. Explicó que una de las acciones impulsadas es que se deje de martillar a la piña.

Acciones

Cody Evans, gerente general de Terrasol, en una entrevista anterior con Diario la Hora, manifestó que una consultoría ambiental externa determinó que el insecto que habita en la zona es la comúnmente mosca de establo, que se genera en sitios donde existe materia orgánica animal, depositan sus huevos para luego desarrollar sus estados de larva, pupa y adulto.

Según se indicó, la empresa trabaja en tres acciones fundamentales. Acelerar la deshidratación del material vegetal, cambio en el manejo de los desechos orgánicos vegetales y aplicaciones de microorganismos para lograr una degradación rápida del material orgánico. (JD)

A los humanos
Hay personas que no poseen ganado, pero también resultan afectados por las moscas. Obligatoriamente tienen que cubrirse todo el cuerpo para recorrer sus plantaciones, caso contrario también son picados.
El dato
Después de la reunión, una comitiva realizó un sobrevuelo por la zona afectada.