Fenómeno ‘La Niña’ retrasa la temporada invernal

PROBLEMA. El caudal de los ríos ha bajado.

Hay proyecciones que indican que estará presente hasta enero o febrero de 2023.

Por tercer año consecutivo La Niña está presente en el país, causando variación en el clima, especialmente retrasando la temporada invernal.  

La disminución de lluvia en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas está ocasionando serios problemas de estiaje en los ríos y plantaciones que necesitan de agua.

Luis Muñoz, analista de pronósticos y alertas hidrometeorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), mencionó que este fenómeno climático tiene como principal característica la baja temperatura del mar, más de lo acostumbrado, lo que trastorna a los sistemas atmosféricos, ocasionando que en unas partes del país llueva más que en otras.

En el caso de la provincia Tsáchila se ha pronosticado una disminución considerable de las precipitaciones. En años pasados en noviembre caían cerca de 80 milímetros de agua, en la actualidad esa cifra disminuyó a 18.

El analista espera que hasta finales de diciembre las lluvias aumenten en Santo Domingo, pero indicó que tienen proyecciones que La Niña estará presente hasta enero o febrero de 2023.

Muñoz señaló que el descenso de temperatura proviene de lo que se denomina frente frío o friaje. Explicó que llegan masas de aire húmedas que provienen del sur del continente pasan por Argentina, Paraguay, Bolivia, choca en la cordillera y sus rezagos se dirigen a Perú y Ecuador, a lo que se añade masas de aire seco.

Dijo que lo primero que llegan son altas precipitaciones, luego el cielo se despeja, en las mañanas hay alta radiación con el consecuente incremento de temperaturas, mientras que en la noche esa energía calorífica no se retiene por la ausencia de nubes, se dispersa y hay descensos de temperaturas.

Cambio climático

Verónica Narváez, directora de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial, sostuvo que una de las consecuencias de la situación que estamos viviendo se debe al cambio climático que está provocando riesgos de inundaciones en ciudades con olas de calor.

Detalló que esta problemática se debe a las actividades humanas, principalmente con la quema de combustible fósil que generan emisiones de gases con efecto invernadero, lo que altera la atmósfera de la tierra.

Especificó que con el aumento de la temperatura del planeta se está poniendo en riesgo las especies, no solo de flora y fauna, sino también al ser humano, con la pérdida de alimentos, migración y pobreza extrema.

Desde una mirada más local, dijo que nos enfrentamos a la sequía de ríos, disminución del recurso agua del que nos abastecemos, lo que es preocupante. “Ante esto lo único que podemos hacer es reforestar y conservar los bosques que aún tenemos en la provincia”, comentó. (CT)

El dato
Normalmente la temporada invernal inicia en diciembre y se extiende hasta mayo.