Economía ‘trastocaría’ el feriado

Incertidumbre. Las expectativas sobre los días festivos son inciertas por el factor monetario.
Incertidumbre. Las expectativas sobre los días festivos son inciertas por el factor monetario.

Los comerciantes tienen la esperanza de vender más, pero la ciudadanía asegura que no hay dinero.

A partir del mediodía de hoy, viernes 29 de octubre, inicia un extenso feriado a nivel nacional en honor al Día de Difuntos y a la Independencia de Cuenca.

Catalogado como el asueto más largo de 2021. Tradicionalmente es uno de los que provoca mayor movilidad humana en el país, pero en la actualidad se prevé otro panorama y el dinamismo no sería igual al de años anteriores.

Al temor que aún causa la emergencia sanitaria por el Covid-19. Se suman los problemas económicos, ya que muchas personas no cuentan con los recursos suficientes para invertir en paseos extensos.

Actualidad

La economía todavía no se reactiva al 100%, esto ocasiona que no haya el suficiente circulante económico. Hoy en día las familias marcan prioridades, como: adquisición de la canasta básica alimenticia, pago de servicios públicos y medicina.

Beatriz Carranza esperaba estas fechas para visitar a sus familiares en la provincia de Manabí. Ahora trabaja a medio tiempo, salario que le permite solventar todas sus necesidades.

“No hay dinero para salir de viaje. El año anterior fue por el confinamiento y ahora por tema económico, pero ya vendrán mejores épocas”, expresó la fémina.

Carlos C., es docente y tiene su salario fijo. La tarde del miércoles le acreditaron su salario, pero no se hace muchas ilusiones con el feriado porque sabe que tiene otras prioridades.

“El dinero que llega es para pagar, el país está en crisis y eso repercute en todos los ecuatorianos. Dichosos los que tienen la oportunidad de viajar lejos, en mi caso disfrutaré de las bellezas que tiene Santo Domingo”.

El comercio

Esta era una de las temporadas altas para los locales que se dedican a la comercialización de rosas, ya que las personas acostumbran llevar ramos a las tumbas de sus familiares.

Hasta el 2019, los comerciantes que ejercían esta actividad se trasnochaban para alistar la mercadería que se exhibirían el 2 de noviembre. “Hemos bajado el pedido. Sabemos que habrá ventas, pero no como en años anteriores”, dijo Rosa Cajas.

Contingencia

Las instituciones que integran la Mesa Provincial de Seguridad tienen todo listo para realizar los controles en espacios públicos y privados. El objetivo es tener un feriado sin saldos negativos y que toda la ciudadanía disfrute de una forma tranquila.

Miguel Orellana, gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que está lista la logística y el equipo humano suficiente para garantizar la movilidad de la ciudadanía.

“Hacemos el pedido a cada ciudadano para que movilice con las normas de seguridad. Si tiene que manejar, no vaya a beber”, expresó. (JD)

En la terminal
Hasta ayer el flujo de viajeros era el normal en la estación de pasajeros de Santo Domingo. Se prevé no habilitar frecuencias extras, porque las proyecciones indican que la demanda se mantendría entre los 15 mil usuarios por día.
El dato
Algunos habitantes locales esperan el feriado de provincialización para hacer algo especial.