Diferencias políticas y ciudadanas por rodaje provincial

ORDENANZA. Desde el lunes 14 de marzo, está habilitado el pago.
ORDENANZA. Desde el lunes 14 de marzo, está habilitado el pago.

El alcalde David Álava aseguró que respaldará a los ciudadanos para que no hagan el desembolso económico.

Inició el cobro que determina la nueva ordenanza, pero no todas las partes involucradas están de acuerdo con la recaudación económica por concepto de ‘Contribución Especial de Mejoras Generales para el Rodaje y Mantenimiento de la Red Vial Provincial Rural del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas’.

Ahora ya es un requisito obligatorio en el proceso de matriculación vehicular. Sin embargo, hasta ayer muchas personas desconocían el tema y no pagaban.

“Sé que van a cobrar, pero yo no lo hice. En la empresa de transporte tampoco me pidieron el comprobante de esa transacción», dijo Jairo M., quien madrugó a matricular su carro en Santo Domingo.

Posturas

Desde el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas se informó que el cobro de la ordenanza es legítimo y que ha sido autorizado, mediante resolución, por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Aclararon que existe un convenio con el banco del Pacífico para hacer la recaudación.

Belén Vivanco, titular de la ANT en esta localidad, explicó que la resolución 075 faculta a los Gobiernos Provinciales para que apliquen una tarifa anual de contribución para mantenimiento vial. “Es un requisito, las municipalidades tienen que hacer la verificación que este pago se haya efectuado a las arcas establecidas”.

Alcaldes en desacuerdo

El alcalde de La Concordia David Álava, aseguró que la ordenanza nunca fue socializada con ellos y dijo que respaldará a sus ciudadanos para que no hagan el desembolso económico.

«En el cantón La Concordia no vamos a cobrar el impuesto al rodaje, que se pretende imponer desde el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas. El pretexto de darle mantenimiento y arreglar las vías del sector rural, pero esa es una obligación que tienen las prefecturas y nuestra provincia no puede ser la excepción».

El alcalde de Santo Domingo Wilson Erazo, dijo que tampoco ha conversado sobre el tema con los representantes de la Prefectura, pero no está de acuerdo que el cobro sea a transportistas locales y no para los foráneos.

“Yo respondo por mi gobierno municipal, pero respeto lo que diga el consejo provincial. Hay camiones que vienen de otros sectores del país a hacer comercio, ellos deberían pagar un tributo para el mantenimiento de estas vías”. (JD/JAR)

El dato
La tarifa anual es de 6 dólares para motocicletas y 12 por vehículo, sin importar el tonelaje.

«No podemos meterle la mano al bolsillo de nuestra gente con todos los problemas económicos que ha traído la pandemia”.
David Álava
Alcalde de La Concordia

No al impuesto
Fernando Ortiz, presidente de la Unión Provincial de Transporte Pesado en Santo Domingo de los Tsáchila, cree que es una medida de imposición y que las autoridades provinciales no buscaron un diálogo. «Nosotros nunca socializamos el tema, hemos dicho no al impuesto abusivo de la Prefectura. Ni siquiera tuvieron la gentileza de hacernos llegar el documento de la ordenanza».