Ciclovías deterioradas y abandonadas

DETERIORO. Algunas partes de la ciclovía no están señalizadas.
DETERIORO. Algunas partes de la ciclovía no están señalizadas.

Se han anunciado trabajos de mantenimiento, pero, hasta la fecha, no se concretan.

En mal estado y con algunos tramos sin accesorios de seguridad, así se encuentra la mayor parte del área designada para ciclovías en Santo Domingo.

Las condiciones actuales de estos espacios motivan el reclamo ciudadano, la mayoría lo califica como un desperdicio de dinero porque el proyecto no ha tenido el resultado esperado.

Pocos ciclistas hacen uso de estas áreas, sobre todo entre semana. La realidad es muy diferente a lo planificado y en la actualidad son más utilizadas por motorizados para evitar la congestión vehicular que se genera en horas pico.

Molestias

Desde el inicio el proyecto fue cuestionado. Primero por los operadores del transporte urbano, quienes no estaban de acuerdo con la restricción de circular por las calles 29 de Mayo y Quito.

A los reclamos también se sumaron sectores ciudadanos, principalmente aquellos propietarios de negocios que se quedaban sin estacionamiento para sus clientes.

“Todo estuvo mal planificado y el resultado está a la vista porque casi nadie anda por las ciclovías. En mi concepto, es una plata desperdiciada y podía servir para otras obras”, dijo David Castro.

Muchos transportistas también se quejan porque evidencian que hay tramos congestionados a consecuencia de las ciclovías.

“Ni siquiera están en buen estado, no reciben mantenimiento y provocan una mala imagen para la ciudad que dice ser moderna. En algunos puntos se han llevado hasta los pernos”, dijo un taxista.

Planificación

El 8 de mayo de 2023 fue consultado sobre este tema Héctor Fiallo, gerente de la empresa pública municipal de Tránsito (EPMT), y dijo que se estaban ejecutando los procesos para aplicar los correctivos.

Hoy, jueves 8 de junio, se cumple un mes de aquel pronunciamiento y las ciclovías continúan en condiciones no aptas para los pocos ciudadanos que se movilizan en bicicletas.

“Está terminándose el proceso de transferencia de la competencia del Municipio a la EPMT. Se han firmado los documentos y en estos momentos estamos recibiendo los planos, vamos a repintar todas las ciclovías”, dijo Fiallo.

Ayer, miércoles 7 de junio, el alcalde Wilson Erazo también fue consultado sobre el tema y manifestó que la entidad a cargo encamina acciones para ponerlas en óptimas condiciones.

“Están a cargo de la EPMT  y hacen los procesos legales para ponerlas a punto. Las ciclovías son parte de la movilidad y hay que recuperarlas”, acotó. (JD)

Actualidad
A través de un recorrido se ha verificado que a lo largo de la avenida Abraham Calazacón hay varios tramos sin los separadores y demás señaléticas. La mayor afectación se evidencia en la calle Río Zamora, diagonal a la clínica del Riñón.
EL DATO
En Santo Domingo hay 45 kilómetros de ciclovía, 38 en la zona urbana y 7 en la vía Aventura.