Captación de agua afectada por las lluvias

PROBLEMA. Cuando los estándares de turbiedad son muy altos no permite potabilizar el agua. 

Hasta el momento, no se ha suspendido el servicio, pero se recomienda a la ciudadanía cuidar las reservas.  

La dotación del servicio de agua potable puede verse afectada por la turbiedad del río Lelia, de donde se capta el agua para la potabilización. Este problema se presenta por las constantes lluvias, lo que provoca que se suspenda la producción.

Pablo Chang, subgerente de Operaciones y Mantenimiento de la Epmapa, comentó que normalmente trabajan con 2.000 NTU para realizar el proceso de potabilización, pero en ocasiones la turbiedad es extremadamente alta que no se puede generar agua.

Plan de contingencia

El funcionario sostuvo que, si la captación llegara a tener inconvenientes por la temporada invernal y se dejara de potabilizar agua, tienen preparado un plan de contingencia para trabajar de manera inmediata.

Cuentan con 11 tanques de reserva de 2.000 metros cúbicos cada uno, con los que se dotaría a los santodomingueños durante cuatro horas aproximadamente, y un reservorio de 17.000 metros cúbicos, que abastecería seis horas a la población.

Además, sostuvo que, gracias a las adecuaciones que han hecho a la captación, en este año no han tenido problemas en la distribución. “Tenemos que ver cómo avanza la temporada invernal y tener claro que los embates de la naturaleza son impredecibles”. (CT)

Limpieza
De lunes a domingo los técnicos de la Epmapa realizan trabajos de mantenimiento para que el proceso de potabilización se cumpla. Ayer, miércoles 7 de junio, trabajaban para retirar el lodo que trajo el río.
EL DATO
Los turnos de agua potable continúan ejecutándose con normalidad.
EL DATO
La dotación de agua para la ciudad está en 925 litros por segundo.