Autoridades municipales indicaron que aplicarán la garantía de cumplimiento para reparar los desperfectos.
Las continuas descargas de aguas servidas hacia el río Baba y olores nauseabundos generan preocupación en los habitantes de la parroquia rural El Esfuerzo, de Santo Domingo.
El problema nace en las imperfecciones del alcantarillado, obra que fue impulsada por la administración municipal anterior y que actualmente todavía no es receptada de manera definitiva.
La falta de mantenimiento impide el tratamiento adecuado de las aguas servidas y la población teme enfermarse a causa de la contaminación existente en el afluente.
Preocupación
Jorge Calderón, vicepresidente de la junta parroquial de El Esfuerzo, dijo que hay preocupación en la localidad por la insalubridad que ocasionan los desperfectos en el alcantarillado.
“Es una obra que hemos esperado hace 50 años. La piscina de oxidación se convierte en otro foco de contaminación y malos olores”, expresó el dirigente.
El estancamiento de aguas servidas provoca la proliferación de moscos. Esto incrementa el porcentaje de la población afectada con dengue y problemas en la piel.
Turismo afectado
Segundo Castillo, morador, explicó que las familias más perjudicadas son aquellas que se ubican en espacios cercanos al río y pide el impulso de trabajos correctivos para erradicar la contaminación.
Asegura que ha bajado el porcentaje de turistas en la parroquia. Los fuertes olores son más perceptibles en la tarde y esto provoca que las personas opten por otros balnearios.
“Las aguas servidas caen al río. Los visitantes se ahuyentan y esto perjudica directamente a la economía de la parroquia”, manifestó Castillo.
No está recibida
Elvis Escudero, funcionario municipal, explicó que la obra de alcantarillado sanitario integral en la parroquia El Esfuerzo todavía está en fase de recepción provisional y no definitiva.
Han detectado falencias en lo que respecta a trabajos de mantenimiento. Por este motivo se realizará una limpieza integral, intervendrán al menos dos pozos de revisión que presentan pendientes bajas y supervisarán el proceso de descarga.
Escudero explicó que desde la semana anterior ejecutan la garantía de fiel cumplimiento para impulsar las soluciones a través de la empresa pública de Agua Potable u otro proveedor. (JD)
Alerta Entendidos en la materia coincidieron que la contaminación de las fuentes hídricas puede causar la muerte de peces, además, provocaría enfermedades a personas y animales que consumen esta agua.
El dato Un millón de dólares aproximadamente costó el proyecto. La garantía de cumplimiento bordea el 5% de este valor.