Accidentes en vías estatales en menor porcentaje

SITUACIÓN. En las vías a Quevedo y Quinindé es donde hay mayor accidentabilidad.  

En Santo Domingo hay 26 radares ubicados en los diferentes ejes viales, pero solo 18 están operativos.

El índice de accidentabilidad en Santo Domingo ha disminuido, según las estadísticas de la empresa pública municipal de Transporte Terrestre y Tránsito (EPMT) y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

La información indica que, un 70% de los accidentes ocurren en los baipases, un 20% en los ejes nacionales y un 10% en la zona céntrica. Las motos son las que más se accidentan en la zona céntrica.

Es por ello que la EPMT empezó a ubicar nuevos radares desde noviembre de 2021. Al inicio hubo rechazo ciudadano, porque según se indicó, en algunos sitios no estaban bien calibrados.

En Santo Domingo hay 26 radares ubicados en las diferentes vías estatales, pero solo 18 están operativos, porque son de la EPMT, los restantes pertenecen a la CTE, quienes deben retirarlos, según Héctor Fiallo, gerente de la EPMT.

Aporte

A decir de Fiallo, la disminución de los siniestros se debe a la colocación de los controles de velocidad, sumado a los operativos continuos en donde los agentes hacen pruebas de alcoholemia.

El funcionario comentó, que en el feriado de agosto de 2021 se registraron 54 accidentes en los baipases, mientras que en el de noviembre del mismo año, se produjeron 34 y en las festividades de diciembre 18.

Detalló que los registros de enero del año en curso, señalan 24 siniestros, donde hubo dos fallecidos. “Estas estadísticas hacen notar que los radares han servido para que los conductores no manejen a velocidad”, sostuvo.

Más comunes

Mientras tanto las estadísticas de la CTE muestran que en enero del año pasado los accidentes que se produjeron fueron 38 y hubo 11 fallecidos. Mientras que en enero de 2022 ocurrieron 20 siniestros con ocho fallecidos.

Jimmy Intriago, segundo al mando de la CTE, manifestó que los choques laterales, choques por alcance, los atropellos y choques frontales son los tipos de accidentes más comunes que ocurren en la provincia. (CT)

Estudio
La velocidad máxima es de 90 para vehículos livianos y 70 para pesados. Estos valores fueron determinados por un estudio que realizó la EPMT.
Alrededor de dos a tres sanciones por día emiten los radares. Los conductores que cometan la infracción son multados con 120 dólares, pero si cancelan dentro de 20 días, luego de entregada la multa se acogen a un descuento del 50%.
El dato
Jueves, viernes, sábado y domingo, son los días donde los agentes municipales fortalecen los operativos en las vías.