Hombre que asesinó a su padre con machete tendría problemas psíquicos, según especialistas

Asesinato en Vinces
El hombre habría acabado con la vida de su progenitor a sangre fría. Foto: Referencial

Así lo aseguran especialistas de la psiquiatría, quienes aseguran que se deben identificar las señales de alerta.

VINCES. Un hecho que ha conmocionado a Vinces es el asesinato de Nilo Ernesto Olvera Carpio, de 55 años, por parte de su hijo, quien le propinó 43 machetazos.

Pero lo que más ha causado zozobra es la frialdad con la que manejó el hecho, pues el joven llegó a su casa, en el sector Las Palmas, la noche del 14 de febrero. Repetía que necesitaba esconderse porque había asesinado a su padre. Nadie le creía, pero fue a la mañana siguiente que comprobaron que era verdad lo que decía.

El cuerpo yacía dentro de su inmueble, en el recinto El Garzal. La mayoría de las heridas las tenía en la cabeza. Las últimas personas que los vieron juntos, alegaron que ambos habían estado bebiendo.

La familia de Nilo contó a la Policía que este no sería el primer caso de agresión de Ernesto hacia sus allegados, pues ya había apuñalado a la mamá en una ocasión y también agredía a su abuela.

¿A qué se deben estos comportamientos?

La psicóloga Maricela Muñoz establece que algunas de las características de los hijos que agreden a sus padres son una conducta controladora o manipulativa, dependientes, falta de control de impulsos, baja tolerancia a la frustración, baja autoestima, dificultad para reconocer emociones y para expresarlas, susceptibilidad emocional, sentimiento de desamparo y abandono familiar.

“Además hay externalización de la responsabilidad, inhabilidad para resolver los conflictos de forma no violenta, escasa o nula empatía, escasa capacidad de introspección y autodominio, frágil identidad, ideas de exclusión y abandono”, expone la profesional.
Mientras que Katherine Cerezo, psicóloga clínica, considera que este caso muestra una consecuencia aterradora de padecer problemas psíquicos.

“Tengamos en cuenta que las enfermedades mentales no se ven de forma superficial, lo que se evidencia con las conductas anormales que tiene el individuo y de esta manera puede llevarlo a cometer actos despiadados. Los enfermos son ellos, las victimas podemos ser cualquiera de nosotros”, puntualizó.

La profesional además hace un llamado a los padres para que lo ocurrido sea una señal de alerta y de esta manera ayudar a los jóvenes antes de que sea muy tarde, en estos casos. (DLH)