Despiden a misionero que luchó por la Nacionalidad Tsáchila

RECUERDO. Abdón Villarreal compartió gran parte de su vida con los integrantes de la etnia.

Abdón Villarreal Sánchez, quien veló durante su vida por los derechos de la Nacionalidad Tsáchila, murió a sus 94 años de edad. Fue sepultado la tarde de ayer, domingo 16 de abril, en el cementerio de la comuna Colorados del Búa.

El santodomingueño era misionero evangélico, se casó con Dorín Clifford, inglesa, con quien tuvo dos hijos Ruby y Daniel, quienes viven en Inglaterra y viajaron hasta Ecuador para dar el último adiós a su padre.

El acercamiento de la pareja a las comunas Tsáchila se dio para predicar la palabra de Dios. En esos encuentros, Abdón decidió aprender hablar tsáfiqui para comunicarse de una manera más efectiva con los nativos.

Con el pasar del tiempo, dominó el idioma y eso le sirvió para ser el traductor entre los indígenas y los mestizos cuando tenían que hacerse atender con los médicos o realizar algún trámite.

Sus familiares lo recuerdan como la persona que siempre luchó por los derechos de la etnia

Afinidad

Abdón y su esposa tuvieron gran afinidad con los comuneros de Colorados del Búa, ese acercamiento hizo que pudieran apoyar en la crianza de Alfonso Aguavil, quien había perdido a uno de sus padres.

Es así que el contacto que forjó durante toda su vida hizo que se ganara la confianza de los Tsáchila, esto permitió que Abdón pueda ser sepultado en el cementerio de la comuna, en donde también descansan los restos de su esposa Dorín.  (CT)

 

Dato 
Abdón falleció por muerte natural a los 94 años.