Descartan rebrote de contagios en la provincia Tsáchila

ACTUALIDAD. La situación COVID-19 se mantiene controlada.
ACTUALIDAD. La situación COVID-19 se mantiene controlada.

El MSP no reporta ingresos nuevos de pacientes a las áreas de UCI y hospitalización.

A diferencia de otros feriados, los días libres por Semana Santa no causarán un repunte de contagios COVID-19 en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Esto se debe a que un alto porcentaje de la población local cuenta con la segunda dosis de inmunización contra el virus y según los pronósticos del Ministerio de Salud Pública (MSP), esos anticuerpos durarán hasta finales de abril.

Estadísticas

Durante la última semana epidemiológica solo se registraron siete contagios nuevos en esta localidad. Todos fueron con sintomatología leve y evolucionan favorablemente al tratamiento médico.

Katerine Aguirre, epidemióloga del MSP, dijo que no hubo ingresos de pacientes portadores de COVID-19 a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ni a las áreas de hospitalización habilitadas en las diferentes casas de salud.

“No tenemos expectativa que haya incremento de casos positivos por el feriado. Abril no va a ser un nudo crítico”, puntualizó la funcionaria de salud.

Liberan más camas

Actualmente el sistema de salud cuenta con cuatro camas en UCI para pacientes COVID-19. Solo una está ocupada por un hombre de la tercera edad, quien acostumbraba viajar al extranjero y se contagió aproximadamente hace tres semanas.

En el área de hospitalización hay 14 camas disponibles y dos ocupadas. No obstante, el libertinaje de la ciudadanía preocupa a los representantes del MSP, ya que en la actualidad un alto porcentaje no usa correctamente la mascarilla.

No nuevas variantes

Aguirre descartó que en Santo Domingo de los Tsáchilas existan casos con nuevos linajes genéticos. Detalló que a nivel país se seleccionan varias muestras positivas para analizarlas mediante genotipificación y así determinar el tipo de variante. (JD)

Vacunación
Karla Mera, integrante del MSP, dijo que durante el último feriado se vacunó con normalidad en todos los centros de salud tipo C y en las brigadas móviles.
Sin embargo, hubo ausentismo porque según las estadísticas oficiales solo se aplicaron 2500 dosis. Esto preocupa, porque es mínimo el porcentaje que cuenta con la tercera inmunización.
El dato
En mayo podría existir el repunte de contagios.