Decayó la demanda del pavo criollo

Ventas. Los negociantes no se abastecieron como en años anteriores.
Ventas. Los negociantes no se abastecieron como en años anteriores.

La mayoría de comerciantes trabajaron bajo pedido. Temían quedarse con las aves.

El pavo hornado y relleno es uno de los platos más tradicionales para la cena de Navidad, que se celebra la noche de hoy, viernes 24 de diciembre de 2021.

Algunas familias optan por esta delicia gastronómica. Sin embargo, las personas dedicadas a la comercialización de aves aseguran que este año no hubo muchas ventas.

Creen que influyeron diversos aspectos para que no haya el dinamismo de otras épocas, entre ellos: el cambio de ubicación, la falta de circulante económico y la excesiva producción de pavos balanceados (se venden en comisariatos).

Precios

En la avenida Bruselas se ubican los puestos de la asociación de comerciantes minoristas Pavo Real, que antes operaban junto al predio donde era la mini terminal de Santo Domingo.

Actualmente no se observan más de cinco pavos criollos en el sitio. Hay pocos compradores y no todos los que llegan cuentan con el dinero suficiente para pagar.

Los precios de cada ave varían entre los $ 40, $ 45 o $ 50. Todo depende del peso, pero también hay la opción de negociar entre el comerciante y el consumidor.

“La gente no tiene dinero, por eso no traemos muchos pavos. Es muy sabroso y preguntan bastante, pero al saber el precio optan por llevar gallinas que no pasan de los 15 dólares”, dijo Roque Quiroz.

Flor María Rivadeneira, secretaria del organismo, indicó que, en comparación con años anteriores, la venta del pavo criollo decayó en un 80 % y que existe poca afluencia de compradores.

“La economía y la falta de publicidad nos afecta mucho. Los precios se mantienen, en ocasiones hasta los bajamos para tratar de atender a los clientes”.

No alcanza el dinero

Marco Ponce manifestó que su familia todos los años consumía este producto. Una de las exigencias era que debe ser criollo, sin embargo, en esta ocasión las cosas cambiaron.

“El sabor es diferente, pero ahora nos toca comer balanceado porque diferimos con la tarjeta de crédito. Lastimosamente no contamos con 100 dólares en el bolsillo para pagar de golpe por dos criollos”, expresó este hombre que trabaja como chofer. (JD)

Cerdos
La venta de porcinos sí refleja un leve aumento, ya que es otra de las preferencias gastronómicas de algunas personas. Digna Carvajal se dedica a la crianza de estos animales y en la actualidad tasa cada libra a $ 1.15, en pie. “Es bueno, antes querían pagar a 95 centavos o a lo mucho un dólar”.
El dato
En los comisariatos el precio del pavo se calcula de acuerdo a los kilos.