Contrato ‘demorado’ para puente sobre el río Blanco

PROYECTO. Las piezas que conforman el puente han pasado las diferentes pruebas de calidad.
PROYECTO. Las piezas que conforman el puente han pasado las diferentes pruebas de calidad.

Se han dado varias fechas para la firma de este documento, pero no se concreta, y esto despierta el malestar de las autoridades.

Tres meses han pasado desde que la fuerza del invierno incomunicó a tres provincias y, hasta la fecha, no se instala el puente provisional sobre el río Blanco.

Hay molestia en las familias y autoridades de estas jurisdicciones, quienes piden celeridad en el proceso contractual para que se rehabilite el paso vehicular.

Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y Pichincha son las provincias afectadas, pero la ayuda ofrecida por el Gobierno Nacional todavía no se concreta al 100%.

Sin contrato

El Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas fue designado para el armado del puente provisional sobre el río Blanco y esta institución ha confirmado que cumplieron la planificación interna.

Sin embargo, la principal limitante para la continuidad de los trabajos surge porque, hasta la actualidad, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no adjudica el contrato de la obra. 

¿En la mira de una empresa privada?

A oídos de varios alcaldes llegó este rumor y temen que sea el principal motivo para que el Gobierno Nacional no oficialice el contrato.

Víctor Mieles, alcalde de Puerto Quito, confirmó que existen estos comentarios y no oculta su preocupación porque es consciente que el cambio retrasaría aún más toda la planificación.

“El Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas dice que no han firmado. Es importante que el Gobierno Nacional se ponga serio y dé el contrato porque se está perjudicando a la ciudadanía”, expresó el funcionario.

Respuesta

Rolando Monge, director provincial del MTOP en Pichincha, descartó que se deje de lado a la ingeniería militar y dijo que el retraso se debe a los procesos demandados por la normativa correspondiente.

“Hay que recordar que no pudieron contratar por emergencia. La Corte Constitucional no lo permitió y ahora se lo hace a través de un régimen estatal”, manifestó.

Monge dijo que la falta del contrato no significa que el proyecto esté paralizado. Más bien manifestó que actualmente se trabaja en tres frentes: desbroce para instalar el campamento cerca al río Blanco, la construcción de celosías para contrapesos y en el Batallón Montúfar de Santo Domingo se ensambla parte del puente. (JD)

Fechas
Monge prevé que el contrato sea oficializado en un tiempo no mayor a dos semanas. Además, estima que hasta finales de julio o mediados de agosto el puente esté totalmente habilitado.
EL DATO
El puente tendrá una longitud aproximada de 110 metros, esto incluido los accesos. La inversión bordea un millón 400 mil dólares.
EL DATO
El 23 de mayo varios alcaldes llegaron al Batallón Montúfar y la semana anterior repitieron la visita.