Confrontaciones por incremento del pasaje urbano en Santo Domingo

ACTUALIDAD. Los buses urbanos cobran la nueva tarifa.
ACTUALIDAD. Los buses urbanos cobran la nueva tarifa.

Este tema dividió más al concejo municipal. Algunos pedirán la revocatoria de la resolución.

El asunto no fue tratado por los concejales de la administración actual, pero desde el viernes 1 de septiembre, la transportación urbana aplica la nueva tarifa en Santo Domingo.

 Varios ciudadanos tuvieron inconvenientes al hacer uso del servicio y hubo quienes descendieron de las unidades porque aseguraron que no completaron el valor.

Me faltaban cinco centavos y el conductor me dijo ‘bájese’, me tocó caminar porque tampoco puedo irme a robar”, manifestó un hombre de la tercera edad.

Fin de la compensación

Mensualmente, el Municipio de Santo Domingo, a través de la empresa pública de Transporte, pagaba un promedio de mil dólares por cada bus de servicio urbano.

 Sin embargo, dicha compensación solo estuvo vigente hasta el jueves 31 de agosto. Por este motivo, los integrantes del gremio urbano aplicaron la nueva tarifa, esto con el justificativo de equilibrar el impacto económico.

Ahora el pasaje completo cuesta 39 centavos y el medio pasaje está en 19, pero las autoridades cantonales aseguran que no hay autorización para el incremento.

Desde la semana anterior no ha existido un pronunciamiento oficial por parte de los transportistas, pero de manera informal han ratificado que continúa la gratuidad de pasajes a estudiantes que presenten el respectivo carnet.

Acciones

Hoy, lunes 4 de septiembre, la Defensoría del Pueblo, a través de su delegado en Santo Domingo, presentará ante la Unidad Judicial Civil un pedido de medidas cautelares para que quede insubsistente la subida del pasaje urbano.

La concejal Diana Coloma teme que la postura de los transportistas se deba a favores políticos, principalmente por las dos últimas campañas que se registraron en el presente año.

La funcionaria anunció que pedirá la revocatoria de esta resolución, sobre todo porque considera que se han detectado algunas vulneraciones en el debido proceso.

“Me reuní con los transportistas, dentro del gremio había diferentes posturas porque, de manera extraoficial, conocía que querían involucrar temas políticos y les dije que no pueden mezclar esta situación tan delicada”, expresó Coloma.

Antecedente

El martes 29 de agosto, el salón legislativo fue escenario de ‘enfrentamientos’ verbales entre grupos que rechazan el incremento del pasaje y otros que respaldan la gestión de la administración actual.

El tema de los pasajes era el sexto punto en el orden del día y fue suspendido porque la mayoría apoyó la moción presentada por la vicealcaldesa Clara Hinojosa, quien aseguró que en la documentación faltaba el informe técnico SIR – SAE (sistema inteligente del transporte). (JD)

EL DATO
No se ha anunciado si este tema será tratado en la próxima sesión del concejo municipal.
No dan la cara
La ciudadanía rechaza el accionar de las autoridades municipales. Hasta el momento, no existe un pronunciamiento oficial y se evita hablar del tema, pese  a que los dueños de compañías y empresas de buses urbanos decidieron subir el valor del pasaje desde el viernes 1 de septiembre.