Con la firma del acuerdo de paz se espera que no haya amotinamientos

PRESOS. Entregaron el armamento que tienen en sus celdas. 
PRESOS. Entregaron el armamento que tienen en sus celdas. 

Se anunció que la próxima semana iniciarán con el censo penitenciario, a fin de normalizar el horario de visitas.

 Las personas privadas de libertad (PPL) firmaron un acuerdo de paz y entregaron sus armas, en un acto que se realizó la mañana de hoy, jueves 28 de julio, en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, en Santo Domingo.

Según Pablo Ramírez, director nacional del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y  Adolescentes Infractores (SNAI), con este proceso se busca que no hayan más amotinamientos en las cárceles del país.

Anunció que desde agosto empezarán con este mismo protocolo en otros centros carcelarios.

 

FORMALIDAD. Suscribieron el acuerdo de paz.
FORMALIDAD. Suscribieron el acuerdo de paz.

 El acuerdo contempla 15 puntos, entre ellos: cumplir con los horarios establecidos, no discriminar a sus compañeros, llamarse por sus nombres y no por sus apodos, cuidar los bienes públicos, entre otros.

Asimismo, los PPL entregaron dos armas de fuego, 39 municiones, 49 armas blancas, seis celulares, ocho cargadores, entre otros.

Acciones

Dennise Murillo, es el nuevo director del CRS Bellavista, dijo que, como medida inicial logró retomar el control de todas las etapas y trasladar a los presos que participaron en la revuelta del pasado 18 de julio a otras cárceles del país.

Manifestó que están realizando coordinaciones interinstitucionales con el Estado y el sector privado, con el objetivo de potenciar los ejes de tratamiento.

Entre los objetivos principales, mencionó que busca viabilizar los beneficios penitenciarios de las personas que han cumplido el 40 y 60% de su condena.

Se gestiona para que el Ministerio de Salud Pública (MSP) retome la atención de medicina para los reos, servicio que fue suspendido por el amotinamiento. (CT)

El dato
Un 12% de hacinamiento hay en la cárcel Bellavista, así lo confirmó el director del SNAI.