Comercio se reactiva con el inicio de clases

ECONOMÍA. Los padres de familia hacen compras previo al inicio de clases.

Los centros educativos particulares iniciaron las clases en esta semana, mientras los fiscales se alistan para el 6 de mayo.

El regreso a clases, previsto para el lunes 6 de mayo, ha generado gran expectativa no solo en el ámbito educativo, sino también en el sector comercial.

Los locales del centro de Santo Domingo, donde proveen de productos educativos, se han visto con aglomeración de personas.  Según los comerciantes, se ha observado un repunte en las ventas de papelerías, uniformes, calzados, entre otros.

Susana Benalcázar, comerciante, sostuvo que ha habido una reactivación económica, tras enfrentar paralizaciones por temas de inseguridad y,  ahora, por los cortes de energía.  “Ya no es como antes las ventas, pero sí hay movimiento”.

Por su parte, Luis Briones, padre de familia, indicó que los precios han aumentado debido al alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los productos más vendidos son útiles escolares, uniformes y equipos electrónicos.

EL DATO
La falta de recursos impide que muchos padres puedan enviar a sus hijos a la escuela.

Comprar lo necesario

Michael Borbón, analista económico, sugiere que antes de salir a comprar, las personas deben hacer un listado de lo que necesitan. Esto ayudaría a evitar compras impulsivas e innecesarias.

Asimismo, sostuvo que hay que comparar precios en diferentes establecimientos para encontrar las mejores ofertas y promociones. También recomienda adquirir productos de marcas reconocidas para garantizar una mayor durabilidad y calidad.

Añadió que hay que aprovechar las ferias escolares, donde encuentran una gran variedad de productos a precios económicos. (CT)

Cronograma
Las clases empezarán el 6 de mayo con los estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato, así como los alumnos de inicial. 
Siguiendo el cronograma establecido por el Ministerio de Educación, el 7 de mayo será el turno para primero de básica, octavo, noveno y décimo.
El 8 de mayo, ingresarán los estudiantes de  segundo hasta séptimo de básica.
Alrededor de 137.428 estudiantes de la provincia son parte del año lectivo 2024-2025.