Comerciantes son extorsionados diariamente

TRABAJO. Se intervino los sitios donde se han dado extorsiones e intentos de secuestros a comerciantes.
TRABAJO. Se intervino los sitios donde se han dado extorsiones e intentos de secuestros a comerciantes.

Si la víctima no paga, corre el riesgo de ser secuestrada o recibir un atentado en su negocio.

Cada día aumentan casos de ‘vacunas extorsivas’ en Santo Domingo de los Tsáchilas y este problema debilita aceleradamente el dinamismo comercial en la localidad.

Los propietarios de negocios ya no tienen tranquilidad. Reciben mensajes de whatsapp, llamadas amenazantes y hasta ‘visitas’ de extraños que solicitan contribuciones económicas a cambio de seguridad.

La instalación de cámaras, contratación de seguridad privada y botones de pánico ya no surgen efectos positivos, los antisociales cada vez demuestran más violencia.

“Al delincuente ya no le importa quedar grabado. Han ganado territorio y por eso algunos compañeros alzaron sus negocios para evitar algún atentado”, dijo José A., comerciante.

Algunos empresarios han salido del país para salvaguardar sus vidas. Otros cerraron sus negocios y también hay quienes modifican el horario de atención para no ser tan vulnerables.

“A partir de las cinco empezamos a guardar la mercadería porque no podemos quedarnos hasta tarde. Las autoridades conocen el problema, pero no ejecutan soluciones drásticas para evitar que muera el comercio”, manifestó el propietario de una boutique.

Más agresividad

Durante el 2022 las vacunas extorsivas únicamente llegaban con amenazas escritas y verbales, pero, en la actualidad, aumentó la presión de los antisociales.

En estas épocas, si un comerciante se niega al pago económico, está propenso a ser secuestrado o sufrir atentados explosivos en el interior de su negocio.

 En las tres últimas semanas se han registrado varios eventos similares. Por ejemplo, el 23 de agosto secuestraron al propietario de un negocio de auto lujos.

A la semana siguiente, sujetos desconocidos dejaron una granada en un local de repuestos automotrices, acto que surgió porque el dueño se negó a la aportación económica.

La tarde del lunes 11 de septiembre se replicaron dos hechos similares. Sujetos armados trataron de secuestrar a un empresario en la cooperativa Brisas del Zaracay, pero la comunidad reaccionó oportunamente e impidió el hecho delictivo.

 Minutos más tarde, se confirmó que antisociales desconocidos secuestraron a una dirigente del taxismo santodomingueño, quien afortunadamente fue liberada sana y salva. (JD)

EL DATO
La mayoría de víctimas no formulan denuncias ante el temor a represalias.
TRABAJO
Raúl Pérez, jefe subrogante del Distrito Este de la Policía Nacional, explicó que diariamente reciben un promedio de tres alertas por casos de extorsión a comerciantes. Sin embargo, los perjudicados no formulan las denuncias y esto frena el proceso investigativo de la Fiscalía. “Esta modalidad es bastante fuerte y el aviso del ECU-911 no sirve para judicializar”.

Recomendaciones
Colocar la denuncia
No contestar números desconocidos
Cambiar rutas
Evitar la exposición de artículos costosos
Organizarse comunitariamente
Dar buen manejo a las redes sociales