Tapas y medidores serán inservibles para chatarreras

Hallazgo. En varias chatarreras se han encontrado medidores, tapas de alcantarillas y rejillas.
Hallazgo. En varias chatarreras se han encontrado medidores, tapas de alcantarillas y rejillas.

Durante lo transcurrido de este año, aumentó el hurto de tapas metálicas en alcantarillas, rejillas y medidores de agua que estaban instalados en diferentes sectores de Santo Domingo.

Estos accesorios eran constantemente sustraídos por sujetos aún no identificados, quienes, posteriormente, los entregaban en chatarreras a cambio de un pago económico.

Producto de estas inconductas ciudadanas, aumentaron los accidentes de tránsito en el casco urbano de Santo Domingo, principalmente en motocicletas.

Diariamente hay personas heridas por caer en las alcantarillas sin tapa. A esto se suma el perjuicio económico a las familias que les sustraen los medidores de agua.

Cambios

Las autoridades municipales de Santo Domingo indicaron que se están tomando correctivos para erradicar este problema, también hay pérdidas de recursos públicos.

Edison Narváez, gerente de la empresa pública municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa), explicó que están fabricando tapas con un material diferente para que no sean servibles en el proceso de chatarrización.

“Ahora no serán atractivas para los delincuentes. En lo que respecta a medidores, estamos haciendo lo mismo, cambiando el material de acoples y llaves”, expresó.

El funcionario dijo que a diario desaparecen estos accesorios y como medidas de contingencia también ejecutan acciones conjuntas con otras instituciones para intervenir los negocios de chatarra.

Han iniciado procesos legales, pero el trámite es engorroso y el problema continúa. Por este motivo, la mejor opción ha sido la modificación de materiales. (JD)