Comerciantes de la calle Carchi a la espera del nuevo mercado 

TRABAJOS. La nueva edificación aún no está culminada.

Hace un año se inició la construcción de la edificación, aunque se anunció que la obra culminaría en diez meses.

En noviembre de 2022 empezaron los trabajos de la nueva edificación del mercado en la misma área en donde estuvo ubicada la construcción antigua por más de 50 años. Desde fines de octubre, los comerciantes fueron reubicados a lo largo de la calle Carchi.

En la actualidad, la obra se encuentra avanzada en un 65%, según uno de los técnicos, quien dijo desconocer los plazos en que será entregada.

El concejal Tulio Samaniego explicó que el diseño inicial con el que fue contratado ha sido modificado en forma unilateral por parte de la nueva administración municipal, por lo que se estaría incurriendo en una irregularidad. 

“Cuando se buscó el financiamiento en el Banco de Desarrollo, los técnicos aprobaron el proyecto con el que se inició la obra, pero ahora observamos que se están realizando modificaciones en aspectos estructurales, por eso, he solicitado por escrito explicaciones a la alcaldesa, pero, hasta el momento, no tengo respuestas”, indicó el edil.

Diario La Hora buscó el criterio técnico del director de obras públicas del Municipio, quien es el fiscalizador de la obra, pero no se obtuvo respuesta.

Inversión 
El presupuesto del nuevo mercado es de 4.434.096,62 dólares, con un 78% financiado por el Banco de Desarrollo y un 22% proveniente de recursos municipales.

Expectativa

José Andrade, comerciante de cárnicos, aspira que en los primeros meses del nuevo año ya los puedan ubicar en los puestos definitivos, porque donde están tienen problemas por falta de agua e insalubridad.

Por su parte, Martha Lasluisa, comerciante de frutas y legumbres, reconoció que no le ha ido tan mal en donde fue reubicada hace un año, porque los clientes llegan a comprar

“La verdad que no sabemos qué va a pasar cuando esté la nueva edificación, porque el exalcalde dejó listo los locales, pero nos dicen que nos van a reubicar de otra forma”, comentó la mujer.

Carlos Carreño, comerciante de mariscos, manifestó que le ha ido bien en su negocio donde está actualmente. “Pero si concluyen la obra, estaré dispuesto a irme al nuevo local”, refirió. (JAR)

 

EL DATO
Los comerciantes están ubicados en la calle Carchi, desde la intersección con la Santander hasta la Loja.