Cincuenta centavos adicionales por el cilindro de gas a domicilio

PROCESO. Las autoridades iniciaron controles para evitar la especulación.

El reciente incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15% ha provocado un aumento en el precio del gas de uso doméstico, generando diversas reacciones entre los santodomingueños.

En las bodegas, el precio del cilindro de gas pasó de $1.60 a $1.65, mientras que en los carros distribuidores subió de $3.00 a $3.50.

Algunos ciudadanos consideran que el aumento no es significativo y que se puede pagar sin mayores problemas. Sin embargo, otros opinan que cualquier incremento, por mínimo que sea, representa un golpe a la economía de los hogares, especialmente para las personas de escasos recursos y aquellos con un consumo alto, como los restaurantes.

«Es un gasto adicional que no estaba previsto y que afecta nuestro presupuesto», mencionó Mercedes Cango.

No era el momento

El analista económico Michael Borbón indicó que después de varios años se modificó el precio de los combustibles y del gas de uso doméstico e industrial.

A su criterio, el cambio en los valores no representa una mayor afectación a la economía familiar, dado a que el precio sigue siendo subsidiado por el gobierno. Sin embargo, aclaró que no fue el momento propicio para hacer el ajuste.

Asimismo, señaló que las autoridades deben implementar controles para combatir la especulación y evitar generar molestias entre los ciudadanos. (CT)