Cifras de violencia bajaron por falta de denuncias

PROCESOS. Algunas personas han sido sentenciadas por diferentes casos de violencia.
PROCESOS. Algunas personas han sido sentenciadas por diferentes casos de violencia.

La mayoría de víctimas son maltratadas por sus convivientes, pero prefieren el silencio.

Un leve decremento reflejan las estadísticas oficiales por violencia de género en Santo Domingo. Esto no significa que el problema haya sido controlado, sino más bien que las personas optan por no delatar a sus agresores.

Durante lo transcurrido de este año, solo se han receptado 153 denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE), en su mayoría por madres de familia que sufren agresión en el hogar.

En este momento, se refleja un decremento del 38.5% en comparación al 2022, periodo en el que se investigaron 249 casos por diferentes tipos de violencia.

Clasificación

58 de las denuncias actuales surgieron por maltrato psicológico, cuyas víctimas son atacadas verbalmente y muchas presentan serios problemas de autoestima.

En este año también hay 40 personas víctimas de violación y 39 que han sufrido abuso sexual,  casos que mayoritariamente continúan en el proceso investigativo.

Por violencia física hay 12 denuncias y cuatro por acoso sexual. Sin embargo, es importante destacar que no existieron femicidios desde enero hasta la fecha.

Silencio

Las estadísticas de violencia física y psicológica no reflejarían la realidad existente en Santo Domingo, porque muchas víctimas evaden el proceso judicial.

Ecu – 911 y Policía Nacional han receptado centenares de alertas por este tipo de situaciones, pero un gran porcentaje de casos se resuelve en la flagrancia.

Otras personas prefieren callar por el temor a quedarse sin hogar o ante la falta de un empleo, la mayoría de agresiones ocurren en familias con limitaciones económicas.

María narró que muchos años aguantó maltratos de su pareja porque no tenía un trabajo para subsistir, pero un día se cansó y abandonó el hogar.

“Nunca denuncié por miedo, moralmente uno queda devastada cuando recibe insultos o golpes. Gracias a Dios saqué fuerzas y salí adelante con mi hijo, soy consciente que callar nos puede llevar a la tumba”, manifestó.

Roberto Ruiz es psicólogo y considera que la violencia verbal es una de las más peligrosas, porque la víctima se encierra en su propio mundo e incluso podría quitarse la vida.

El maltrato a una madre de familia también causa efecto en sus hijos. A veces se presenta con bajo desempeño académico o con actos agresivos en contra de sus compañeros”, acotó. (JD)

Prevención
Los fines de semana se reportan más alertas por casos de violencia de género. Ante esta situación, la Policía Nacional también impulsa acciones comunitarias para evitar que más personas sean víctimas de estos actos.
EL DATO
Algunos denunciados han sido sentenciados por diferentes tipos de violencia.
Tipo de violencia    Casos 2022 Casos 2023
Física                                               17                                12
Psicológica                                      122                                58
Abuso sexual                                  51                               39
Violación                                         53                               40
Acoso sexual                                  5                                    4
Femicidio                                        1                                    0 (hasta el momento)