Cifras de muertos, el pretexto para cobrar con fotorrojos

JUSTIFICACIÓN. La habilitación de fotorrojos surge ante el incremento de accidentes en las vías.
JUSTIFICACIÓN. La habilitación de fotorrojos surge ante el incremento de accidentes en las vías.

En la última semana se registraron siete siniestros mortales en Santo Domingo.

El alto porcentaje de pérdidas humanas por el irrespeto a la Ley de Tránsito es el justificativo principal para la habilitación de fotorrojos y radares en Santo Domingo.

 Muchas reacciones han surgido por este tema. Representantes de la administración municipal aseguran que el objetivo no es sancionar, sino concienciar a los conductores y proteger al peatón.

Desde enero hasta agosto del presente año se contabilizan 90 fallecidos por accidentes de tránsito en el cantón Santo Domingo, casos en los que mayoritariamente no ha sido posible la identificación del causante. 

Pronunciamiento

Héctor Fiallo, gerente de la empresa pública municipal de Transporte (EPMT), detalló que en la última semana se registraron siete siniestros mortales en esta jurisdicción y por este motivo cree necesario la continuidad de la tecnología en las afueras del casco urbano.

“Los muertos siguen aumentando. Desgraciadamente la mayoría de casos están relacionados al exceso de velocidad o por pasarse los semáforos en rojo”, expresó el funcionario.

El alcalde Wilson Erazo dijo que las estadísticas son alarmantes y por esta razón se hicieron coordinaciones con miembros de la transportación para definir el tema de los fotorrojos.

Sanciones

Son 26 intersecciones semaforizadas que cuentan con estos dispositivos, las mismas que están ubicadas en los baipás y redes estatales que cruzan por el perímetro del cantón colorado.

Alex Gavilanes, funcionario de la EPMT, detalló que al menos el 37% de los accidentes de tránsito se suscitan en los semáforos y confía que este proyecto sirva para marcar un decremento en las cifras.

Los fotorrojos captarán al vehículo que cometa una infracción en los semáforos, cuyos propietarios serán debidamente notificados y también tendrán la oportunidad de apelar ante el órgano judicial.

La multa económica corresponde al 30% de un salario básico unificado. Es decir, la persona sancionada tendrá que cancelar 135 dólares por no apegarse a la normativa de tránsito. (JD)

También se apagan
Los radares ya existen en Santo Domingo desde hace más de cinco años, primero bajo la administración de la CTE y ahora a cargo de la EPMT. Estos dispositivos, como los fotorrojos no funcionan a partir de las 21:00 a 06:00, medida que se tomó ante el incremento de robos y secuestros exprés en las vías.
Sin multas en el casco urbano
Fiallos y Erazo aseguraron que no habilitarán fotorrojos en el casco urbano de Santo Domingo. Informaron que en estos puntos hay cámaras PTZ, que únicamente servirán para educar a conductores y registrar el accionar delictivo para que los entes correspondientes reaccionen a favor de los ciudadanos de bien.
EL DATO
Las autoridades ratifican que estos dispositivos no serán instalados en el casco urbano.