Centros educativos aún no están listos

DESCUIDO. Las escuelas del Siglo XXI son las más deterioradas.
DESCUIDO. Las escuelas del Siglo XXI son las más deterioradas.

El inicio del año escolar está previsto para el 6 de mayo, pero hay problemas con las infraestructuras educativas.

Construcciones deterioradas, llenas de maleza, sin agua, accesos dañados, alcantarillado colapsado e instalaciones eléctricas que no están en un buen estado, son las falencias de algunas unidades educativas de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, a pocos días de iniciar el año lectivo 2022-2023.

Esta situación se presenta, luego de dos años de permanecer cerradas por motivos de la pandemia.

Padres de familia se quejan por la inseguridad de que sus hijos estudien en estos centros que hasta el momento no son adecuados para que permanezcan toda la jornada educativa. Además, rechazan la falta de interés de las autoridades para realizar mingas y que la institución tenga una buena imagen.

Acciones

La coordinadora zonal de Educación, Sandra Alarcón, mencionó que el 6 de mayo todas las instituciones educativas del régimen Costa iniciarán clases, pero antes se revisarán algunos centros que han presentado problemas por la temporada invernal y por la no utilización de las instalaciones.

Según dijo hay inconvenientes que no dependen del Ministerio de Educación. Solicitó a las directivas gestionar con empresas públicas o privadas para que les doten de insumos y puedan arreglar las unidades educativas.

Indicó que por el momento no tienen información de cuántos centros educativos tienen estos daños, ya que están haciendo un levantamiento de información.

Siglo XXI

Las unidades educativas del Siglo XXI, que fueron creadas hace siete años con el propósito de brindar un mejor espacio y educación a los estudiantes, hoy son las que peores condiciones presentan, por lo que los padres de familia se oponen a que sus hijos regresen a estas instalaciones.

Un ejemplo es en la cooperativa Unificados donde funciona el centro educativo Jaime Roldós, aquí los padres buscan que sus hijos regresen a la escuela Manuela Cañizares, instalaciones que han adecuado a través de una minga, pero dicen que no tienen respuesta de las autoridades de Educación. Para hoy, miércoles 27 de abril, anuncian una marcha que llegará hasta el distrito de Educación y la Gobernación de la provincia.

A decir de Alarcón, estas unidades no han sido entregadas legalmente al Ministerio de Educación por parte de la empresa contratista, por lo que no pueden intervenir en hacer arreglos.

Informó que quienes estaban estudiando en estas instituciones fueron reubicados en centros cercanos.

En la provincia existen 20 unidades educativas del Siglo XXI, distribuidas: 16 en el cantón Santo Domingo y cuatro en el cantón La Concordia. (CT)

El dato
En la provincia existen 417 centros educativos entre fiscales, fiscomisionales y particulares.
 El dato
Los estudiantes deberán seguir con el mismo proceso de bioseguridad, utilizando mascarillas.