Censo no reveló listado de fugados

CIFRAS. El censo todavía no refleja cifras sobre fugados en amotinamientos.
CIFRAS. El censo todavía no refleja cifras sobre fugados en amotinamientos.

La tarea resultó difícil, porque durante los amotinamientos destruyeron algunos expedientes.

Dos semanas han transcurrido desde que se desarrolló el Censo Penitenciario 2022 en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, en Santo Domingo, pero todavía no hay estadísticas oficiales en referencia a los amotinamientos de mayo y julio.

Tiempo atrás el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), informó que a través de este proceso se obtendrían datos certeros en lo que refiere a fugas y recapturas.

Hasta el momento no hay estadísticas 100% oficiales sobre este tema. Sin embargo, se esperará hasta noviembre para hacer un análisis general del censo aplicado en las cárceles del país.

Dificultad

Dennis Murrillo, director del CRS Bellavista, reconoció que la tarea es compleja porque durante esos incidentes los reos destruyeron parte de los expedientes.

“El censo aún no termina a nivel nacional, posterior podríamos determinar una cifra exacta. No solamente se fueron personas, también se perdieron y quemaron expedientes”, expresó el funcionario.

Detalló que se están haciendo adecuaciones de mayor seguridad en la parte interna, precisamente para evitar nuevos daños en los lugares donde almacenan documentos de los privados.

Murillo explicó que primero harán un cerramiento de malla en el área administrativa para precautelar la integridad del personal. Además, dentro de los próximos cinco meses construirán un muro de ocho metros de altura en la parte interna para evitar futuras evasiones.

Desde la SNAI tampoco se confirmó un número exacto de fugados en Santo Domingo, pero extraoficial se conoció que manejan un aproximado de 178 reos faltantes.

No hay cámaras

Durante los amotinamientos los presos destruyeron las cámaras de videovigilancia que funcionaban en la parte interna del CRS Bellavista y todavía no han sido reemplazadas por artículos nuevos.

En la actualidad solo está habilitada una cámara que es monitoreada por el ECU-911, pero no sería suficiente para la magnitud de este centro carcelario. (JD)

Detalles del censo
En Santo Domingo se censaron 998 personas, a excepción de aquellas que permanecen en prisión por apremio o contravenciones. Se detectaron tres personas con doble identidad, una suplantación y 64 de los internos no constan en la base del Registro Civil, de los cuales 58 son extranjeros.
El dato
Llegó un equipo de Quito para analizar casos de beneficios penitenciarios, para reducir el hacinamiento.