Campaña de vacunación contra el rotavirus

VACUNA. Está disponible en los centros de salud y es gratuita.
VACUNA. Está disponible en los centros de salud y es gratuita.

En Santo Domingo cerca del 40% de infantes no se han aplicado las dosis.

Ante la ausencia de menores de edad en los centros de salud para la inmunización contra el rotavirus, enfermedad que provoca fiebre, diarrea y vómito en infantes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza una campaña masiva.

También han extendido el límite de edad para la administración del biológico, antes se colocaba la primera dosis cuando el menor tenía dos meses y la segunda a las ocho semanas. Ahora se lo hace a las seis semanas y la siguiente vacuna hasta los dos años.

Mariuxi Carrasco, especialista de la estrategia de inmunización del MSP, comentó que cerca del 40% de infantes no se han aplicado las dosis que combaten la enfermedad gastrointestinal, por lo que decidieron armar brigadas móviles y cubrir esta población.

La funcionaria indicó que, desde la pandemia del COVID-19, muchas familias decidieron no exponerse acudiendo a los centros de salud, por lo que varios menores de edad no lograron cumplir con las vacunas del esquema regular, entre ellas las dosis del rotavirus.

 Desde enero, que inició la cruzada, han logrado inmunizar a cerca de 3.000 menores de edad.

Abastecimiento

Carrasco invitó a los padres de familia a vacunar a sus hijos, acercándose a los 36 centros de salud que están abastecidos con el biológico. “Cada mes nos entregan 500 vacunas desde la zona 4 de Salud, por lo que no tenemos problema en aplicar ”.

Indicó que es importante que se administre esta vacuna, ya que les ayudará a que disminuya la deshidratación severa por diarrea y evita la mortalidad en los bebés. (CT)

Síntomas
Los menores comienzan con síntomas luego de dos días de haber contraído la infección. Inicialmente, se presenta fiebre, vómito y diarrea durante un máximo de ocho días. En el caso de los adultos, el rotavirus puede causar solo signos y síntomas leves.
EL DATO
La enfermedad puede llevar al menor de edad a hospitalizarse y hasta morir si no tiene un rápido tratamiento.