Botica Santo Domingo celebra sus bodas brillantes

Aniversario. La Botica Santo Domingo funciona desde el 22 de enero de 1948.
Aniversario. La Botica Santo Domingo funciona desde el 22 de enero de 1948.

Durante 15 años se mantuvo como pionera del servicio farmacéutico en la localidad.

La historia de la Botica Santo Domingo inició desde enero de 1948, cuando Ramón Chérrez Chávez migró con su familia para instalar este negocio que en aquella época no existía en la tierra colorada.

Ahora cumplen 75 años de vida institucional y no cuentan únicamente con el reconocimiento de los santodomingueños, sino de personas que solicitan productos desde diferentes partes del país.

Esta institución farmacéutica está ligada a la historia de Santo Domingo. Su promotor llegó cuando existían pocos habitantes y fue partícipe en el desarrollo de esta localidad.

Agradecido

Jorge Chérrez recuerda que sus padres se conocieron en la botica Pichincha, en Quito. Allí laboraron alrededor de siete años y adquirieron la experiencia suficiente para empezar un negocio propio en una tierra que era desconocida para muchos.

“Mi padre trabajaba en el laboratorio químico como conocedor de las fórmulas magistrales y mi madre en contabilidad. Mi abuelo materno los motivó, dijo que vayan a Santo Domingo porque será una tierra de desarrollo”, expresó.

Se ubicaron en el lugar tradicional, frente al parque Zaracay. Sin embargo, con el paso de los años se han visto obligados a intervenir las instalaciones porque al principio fueron diseñadas con ladrillo y madera.

Durante muchos años el negocio no era 100% farmacéutico, porque la gente solicitaba otros productos como: radios, parches de neumáticos y otros repuestos básicos que demandaban los transportistas.

Expansión

En la última década la Botica Santo Domingo desarrolló su cobertura local en retribución a la confianza de sus clientes. A más de la principal ubicada diagonal al Municipio también tienen sucursales en: las avenidas Quito, Río Lelia y Quevedo.

Jorge Chérrez, asesor de la institución, dijo que fueron pioneros en la aplicación de fórmulas para crear pomadas, cápsulas, jarabes, supositorios y demás medicamentos requeridos para tratar diferentes enfermedades.

“Les agradezco mucho y estamos comprometidos con la ciudadanía. Nuestro objetivo no es enriquecernos porque nos hubiésemos dedicado a otra cosa, mi padre nunca quiso comprar tierras”, expresó.

En la actualidad mantienen activo el laboratorio químico, aunque la demanda de décadas pasadas ha bajado. Por ese motivo, también trabajan con todos los laboratorios e insumos médicos para atender las necesidades de los usuarios. (JD)

TRADICIÓN. Jorge Chérrez frecuentemente visita el laboratorio de la institución.
Evolución
Con el paso del tiempo se han involucrado en la tecnología y esto les permite tener mayor alcance a través de las redes sociales. Diariamente hacen envío de medicinas a diferentes partes del país, entre esas: Guayaquil, Los Ríos y Oriente.
Compañía
Desde el año 2000 crearon la compañía Ria Farma, cuya marca es Botica Santo Domingo y actualmente cuentan con 33 colaboradores. No descartan expandir una nueva sucursal en La Concordia.
EL DATO
Como parte del aniversario el 31 de enero rifaron electrodomésticos entre los clientes.