Autoridades con acciones diferentes por la Alóag – Santo Domingo

DIÁLOGOS. Un grupo pide la suspensión de los peajes y otros instan a la Corte Constitucional para que resuelva el caso.

Hasta el momento, no se ejecutan jornadas de resistencia, pero un grupo sí las analiza.

Trece días han transcurrido desde que una roca causó la muerte a dos personas en la vía Alóag – Santo Domingo y, desde ese momento, surgieron nuevos cuestionamientos por la falta de la ampliación.

Los reclamos empezaron por el alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, y fueron respaldados por algunos dirigentes de la transportación, quienes interpusieron una acción de protección  para que se suspenda el cobro de peajes en esta red estatal.

Así lo confirmó el presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado, Fernando Ortiz, y aseguró que también respaldarán el manifiesto que enviará el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas a la Corte Constitucional para que se emita un pronunciamiento definitivo sobre el tema legal de la ampliación.

Postura

La prefecta Johana Núñez llamó a la unidad y no a la confrontación, cuestionando así las versiones emitidas días atrás por el alcalde del cantón colorado.

La funcionaria recordó que heredó este problema legal en su primera administración y reconoció que han existido muchas trabas porque las dos empresas involucradas interpusieron acciones de protección para defender sus respectivos contratos.

Núñez ha mantenido reuniones con algunos representantes de la transportación y con su equipo jurídico para  coordinar acciones que den solución al problema.

Ampliación

El cobro del peaje ha permitido ahorrar aproximadamente 11 millones de dólares y esto será invertido en la ampliación del tramo correspondiente a la provincia Tsáchila, pero también se necesitarán otras gestiones para obtener el crédito que financie el total de la obra.

William López, jurista de la institución provincial, dijo que confía en los magistrados de la Corte Constitucional y espera que en el menor tiempo diriman sobre las dos sentencias existentes por este caso.

“Este es un tema que tiene que resolverse jurídicamente. Exijo al Estado y a cualquier institución involucrada que nos dé soluciones”, manifestó el profesional del Derecho.

Galo Angulo, presidente de la Cámara Provincial de Transporte, lamentó que el cobro del peaje se aplique hace más de 25 años y que, hasta el momento, no se construyan los cuatro carriles en el tramo de Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Es considerada como la vía de la muerte. Hay que conseguir que el Gobierno invierta, tenemos que dar un ultimátum y no pedir caridad”, expresó. (JD)

EL DATO
Existe una sentencia a favor del Consorcio Tsáchila y otra para Hidalgo & Hidalgo.