Aumentan los secuestros en la provincia Tsáchila

PROBLEMA. Varios secuestros han quedado grabados en cámaras de videovigilancia.
PROBLEMA. Varios secuestros han quedado grabados en cámaras de videovigilancia.

Llegarán más agentes de la Unase a Santo Domingo para combatir este ilícito.

A partir de las 21:00 el silencio es evidente en gran parte de la ciudad porque baja notoriamente la circulación vehicular en la vía pública, los comercios cierran sus puertas temprano y los restaurantes laboran a puertas cerradas.

Esta situación es el efecto del incremento delincuencial que existe en la localidad, sobre todo por aquellos actos violentos cometidos bajo la modalidad de secuestro exprés.

La Policía Nacional todavía no oficializa las estadísticas recabadas durante el primer trimestre del 2023, pero reconoce que este delito va en aumento y también se replica en sectores centrales.

Hay miedo

En varias cámaras de video han quedado registrados el accionar de los antisociales, quienes como mínimo usan dos carros para acorralar a la víctima y posteriormente la amenazan con armas de fuego.

El trayecto vial desde Santo Domingo hacia Las Mercedes es uno de los más conflictivos. Constantemente se reportan secuestros en la bajada al Toachi, pero hasta el momento no se ha dado con los protagonistas de estos hechos.

Hace cinco días los habitantes de Brasilia del Toachi se alarmaron al escuchar varios disparos. Se trató del ataque contra un conductor, quien resultó herido tras acelerar la marcha para no caer en manos de los secuestradores.

“Estamos cansados y al mismo tiempo preocupados porque todos los días se escuchan intentos de secuestros. En las noches es peligroso andar en la vía a Las Mercedes”, expresó un morador.

Pronunciamiento

Joffre García, comandante policial en la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, anunció que durante el último feriado se desarticuló una banda dedicada a la extorsión y receptación.

El oficial aseguró que muchas víctimas no formulan la denuncia ante los entes correspondientes y por este motivo las investigaciones se estancan.

“Ahora el secuestro ya no es selectivo, sino un delito de oportunidad. Los resultados los tenemos porque todas las semanas desarticulamos organizaciones delictivas”, expresó García.

Anunció que llegarán a la provincia más agentes de la Dirección Nacional Especializada en la Resolución de Casos de Secuestro y Extorsión (Unase) para combatir este ilícito.

Por su parte, Luis Miguel Guamán, gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que continuarán con los operativos interinstitucionales para evitar más hechos delictivos.

“Vamos a combatir la delincuencia de manera frontal. No permitiremos ningún acto al margen de la ley y  garantizamos que cada banda desarticulada en esta provincia va a ser sometida a órdenes de las autoridades competentes“, acotó el funcionario. (JD)

EL DATO
Se cuestiona la falta de denuncias. La ciudadanía tiene miedo a represalias.
Fuerzas Armadas
Abel Rugel, comandante del Batallón Montúfar, dijo que no son verídicos los anuncios referentes a una supuesta campaña militar contra los extorsionadores. Sin embargo, puntualizó que trabajan en pro de la seguridad a través de los operativos  de control de armamento, municiones y explosivos (Camex).