Ahorristas reclaman su dinero

RECLAMOS. Los plantones continuarán en los siguientes días.
RECLAMOS. Los plantones continuarán en los siguientes días.

Hay alrededor de 6.000 perjudicados. Ellos piden ayuda a los entes de control.

¡Devuelvan nuestro dinero!, ese es el grito que se escucha todos los días en los exteriores de la cooperativa de ahorro y crédito Cámara de Comercio, en Santo Domingo.

Desde el miércoles 5 de julio se cerraron las puertas de la entidad, lo que generó el malestar de los ahorristas, quienes temen perder sus recursos.

Rostros de indignación y preocupación se observan en los plantones que se realizan a raíz de la intervención ejecutada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). 

“La plata de mis hijos estaba en póliza, ellos trabajan duro en España para tener ahorros y no es justo que ahora no devuelvan el dinero”, manifestó Gloria P.

Elba V., tiene una póliza en esta entidad y el 17 de julio se cumple el tiempo para retirarla. Sin embargo, ahora no sabe cuál será el destino que tendrá su dinero.

“Ahí está parte de lo ahorrado en mi trabajo. Es angustioso enterarse de la noche a la mañana que se podría perder lo que tanto esfuerzo costó obtener”, acotó.

Intervenida

La morosidad y déficit económico serían motivos para que la SEPS destituya a los directivos de la entidad, quienes desde la semana anterior ya no ejercen funciones.

Miguel Vinces fue designado por la SEPS como administrador temporal de la cooperativa. El funcionario dijo que la intervención durará 15 días y que actualmente está incursa en causales de liquidación forzosa, pero puntualizó que tratan de salvar el dinero de las personas.

Explicó que se levanta información sobre activos y pasivos. La primera opción es la absorción por parte de otra cooperativa para que esa entidad cancele el dinero de los perjudicados.

Sin embargo, si esto no se concreta, se dará paso a la liquidación de la institución financiera y se activará el seguro, pero el problema es que únicamente se reconocería hasta 5 mil dólares por persona.

“Después daremos a conocer el proceso a seguir, los empleados continúan laborando de manera normal”, expresó Vinces. (JD)

EL DATO
Los perjudicados indican que tienen entre 5.000 a 100.000 dólares en pólizas.
Pronunciamiento
Los directivos destituidos aseguran que la cooperativa marchaba bien y que han recuperado más de un millón de dólares en cartera vencida. Además, preparan una acción de protección para volver a sus funciones.
No hay relación 
La cooperativa lleva el nombre de la Cámara de Comercio, institución con prestigio en la provincia. A través de un comunicado, los directivos aclararon que la entidad financiera no tiene ninguna vinculación al gremio, que su administración es independiente y autónoma.
Se especificó que el nombre fue utilizado en virtud de que sus fundadores fueron socios de la institución.