Adulto mayor requiere de atención médica  

LABOR. Nelson Martín vende caramelos para subsistir.
LABOR. Nelson Martín vende caramelos para subsistir.

POR: Daviana Juliet Cabezas Cobeña

Estudiante de la Escuela

 de Comunicación de la PUCE -SD

Nelson Martín, tiene 82 años, pese a su edad trabaja para subsistir. Vende caramelos, no tiene familia, recibe apoyo de una iglesia evangélica donde promociona los confites.

Desde muy temprano permanece sentado en una  silla de plástico en las calles Machala y Latacunga, ofreciendo caramelos a las personas que pasan por el lugar.

Tiene problemas con su salud, específicamente con la próstata, padece diabetes y los ojos le permanecen irritados. Necesita de manera urgente atención médica.

Se le dificulta caminar,  se apoya en un bastón. Emilio Chiguano, es la persona que le ayuda a trasladarse de un lado a otro buscando resguardarlo del sol o de la lluvia.

A pesar de la diabetes que presenta, su alimentación se basa en cola, pan y café. Vive en una habitación entre la avenida Tsáchila y calle Tulcán.

No sabe cuánto gana diariamente, todo lo que recoge lo mete en su monedero. En ciertos casos se alimenta de lo que le dan las personas.

Pese a su situación no se doblega y todos los días se aferra a continuar viviendo.

 Ayuda

En Ecuador un 60% de adultos mayores vive en situación de vulnerabilidad y 240.000 en extrema pobreza, según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

En Santo Domingo, existen varias organizaciones sociales e instituciones gubernamentales que brindan atención integral gratuita a los adultos mayores. Sin embargo, no todos ubican estos programas de apoyo y se mantienen en esta  cruel realidad.

Quienes lo conocen, esperan que el MIES, Patronato Municipal o cualquier institución le pueda brindar una vida digna o al menos que cuente con una alimentación diaria y adecuada para su estado de salud.

El dato
En las calles Machala y Latacunga pasa el adulto mayor.