Adiós al cangrejo rojo por 30 días

VEDA. Desde mañana martes 1 de febrero, no se podrá comercializar cangrejos rojos en el país.

Desde el 1 de febrero hasta el 2 de marzo está prohibida su captura, transporte, procesamiento y comercialización.

La primera veda del cangrejo rojo, que es el más comercializado en Santo Domingo y el país, busca garantizar la reproducción de la especie (Ucides occidentalis Ortmann) durante el apareamiento.

Bryan Zambrano, de la distribuidora Te Parto la Pata Gran Machala, indicó que en el año hay dos vedas. La primera es para reproducirse en las madrigueras y la segunda, que es en agosto, por el cambio de caparazón. “Cuando está en la segunda veda no se puede consumir porque los comensales se pueden intoxicar”.

En esta veda, en cambio, al encontrarse en las madrigueras podrían ser sobre capturadas y evitar la reproducción, que afectaría a la especie.

Durante ese mes, las distribuidoras que tengan stock que haya sido facturado hasta antes del 1 de febrero pueden comercializarlo con un permiso de la Dirección de Control de Recursos Pesqueros. “Si presento la factura, emitida en enero, si podemos venderlos”.

Para que los cangrejos rojos, que fueron capturados en enero, no se dañen deben refrigerarse. “Tiene que ser una temperatura media para que conserven el sabor y se deben meter a la nevera cuando aún están vivos”.

Otra opción es consumir el cangrejo azul, que por lo general se prepara en encocado para darle más sabor. Este se diferencia del rojo porque es menos dulce y el caparazón es más duro.

Precio

El precio del cangrejo fue variado durante el fin de semana. El sábado una sarta costaba hasta 30 dólares. Mientras que el domingo bajó entre 25 y 15 dólares, según el tamaño del crustáceo.

Jhonny Salamanca, del mercado de la 17 de Diciembre, manifestó que el fin de semana estaba vendiendo la última plancha. “Hasta el domingo las personas hacen cangrejadas porque están en casa y pueden compartir en familia. El lunes ya no se vende nada”.

En ese mercado se comercializan aproximadamente cinco planchas a diario, aunque las ventas aumentan para feriados, o los fines de semana que caen en quincena  o fin de mes.

Zambrano vende 50 planchas, que contienen 56 cangrejos, a diario, en 16 ciudades del país, incluido Santo Domingo. Él obtiene los crustáceos del Puerto de Balao, en Machala (El Oro).

También exporta 100 sartas de cangrejo a Estados Unidos, cada 15 días. “Estamos buscando legalizar los documentos para exportar a Europa”. 

El dato
Las personas que incumplan la veda tendrán una multa de dos a 10 salarios básicos (de  850 a 4.250 dólares) y prisión de 15 a 60 días.