Ingresos del Simert en Loja, solo para burocracia

Más de $800.000 para gasto en el Simert
TARIFA. Más de $800.000 para gasto en el Simert en Loja.

El Simert ingresa $589.000 y se gasta $881.767, se utiliza más del 75% en personal y en agentes de control del mismo sistema.

La ordenanza del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Simert) de la ciudad de Loja, establece la apertura de una cuenta única para el depósito de los rubros de ingreso por venta de tarjetas y multas que se recaudan anualmente, pero este aspecto administrativo no existe, según los concejales Karina González y Santiago Erráez.

Los ediles mostraron su preocupación en el programa de opinión Expresión Polítika que se transmite todos los sábados a las 07:30 por radio Planeta 106.1, SR. Radio y diario La Hora.

El director Financiero del Municipio de Loja entrega la información global de la proforma presupuestaria anual de la entidad, pero a decir de los concejales González y Erráez, es una información global, que no permite observar el detalle por los ingresos de las multas que genera el Simert, “esta es la gran debilidad que tiene el municipio”, coinciden los ediles.

Karina González explica que por la venta de las tarjetas físicas del Simert, el municipio ingresa 589 mil dólares, pero lo preocupante es que no se tiene el detalle por el concepto de ingreso de las multas como:

– Ausencia de tarjeta/dispositivo electrónico: 3% SBU

– Uso indebido de la tarjeta Simert: 3% SBU

– Retraso de 16 a 30 minutos: 1% SBU

– Retraso de 31 a 60 minutos: 1.5% SBU

– Retraso de 61 a 120 minutos:  3% SBU

– Retraso de 121 min a 180 minutos: 6% SBU

– Retraso de más de 180 minutos: 12% SBU

– Obstáculo en la vía pública: 3% SBU

– Servicio de grúa: 12% SBU

– Motocicleta que no ocupe el espacio establecido: 6% SBU

Este es el informe que tienen los concejales, pero hay que determinar los egresos en la Unidad de Simert del Municipio, es de $881.767, de esta cantidad, se utiliza más del 75% en personal y, el resto, son agentes de control que están distribuidos para la vigilancia del propio sistema, “aquí ya tenemos un déficit, porque son 300 dólares adicionales, es decir, la venta de tarjetas no sostendría este primer gran rubro de personal”, dijo la concejal.

SISTEMA. Zona A del Simert en la calle Juan de Salinas en Loja.

Santiago Erráez coincide que no hay transparencia en la información por el ingreso de multas, gasto en personal, mantenimiento de vehículos y que no se determina el gasto anual.

Otro de los factores, dice Santiago Erráez, es la tardanza de subir al sistema los títulos de créditos (multas del Simert), lo que ocasiona un perjuicio económico a la ciudadanía que se ve involucrada con estos cobros. Erráez dice que la Unidad de Simert y el mismo municipio están dejando en la indefensión a la ciudadanía, porque ellos (los del Simert) demuestran una negligencia en aplicar el Artículo 122 literal f, inciso 3, que dice: “la multa se cancelará en un término máximo de cinco días laborables en la oficina de recaudaciones municipales o en las entidades financieras debidamente autorizadas por el Municipio de Loja”. Mientras que el Artículo 123, inciso 2, dice: “los propietarios de los vehículos que no cancelen las multas en el término de cinco días laborables pagarán adicionalmente un recargo equivalente al 10% de la multa impuesta por cada día de retraso hasta un máximo del 100% de dicha multa”.

Hasta la fecha, no se entrega un informe de la utilización de las áreas de estacionamiento en la zona A y B, porque hubo una disminución de más de tres mil estacionamientos en el área céntrica, por ello es necesario contar con esta información, puntualiza Santiago Erráez.

Propuestas de reforma

El programa Expresión Polítika planteó a los concejales Karina González y Santiago Erráez realizar una reforma a la ordenanza actual del Simert, para lo cual se debe analizar principalmente el valor de las multas.

Dentro de las reformas, se plantea la eliminación de una variedad de multas, que violan los derechos constitucionales del 1%, 1.5%, etc., por una global, surgida en el verdadero costo del diario de estacionamiento del Simert, que es de un dólar cincuenta centavos ($1.50). La multa se afincará en la proporcionalidad del valor diario del Simert.

El valor económico del espacio del Simert por minuto debe ser de 0,004 centavos de dólar, en todo el territorio de estacionamiento vial, donde opera este sistema. Desaparece la sectorización económica y de tiempo.

Además, el arriendo del espacio de estacionamiento, se lo hará mediante tarjeta o dispositivo digital electrónico, que serán los mecanismos a utilizar para medir el tiempo de uso del Simert, conforme los determina la ordenanza, la misma que se ha incumplido en su totalidad.

En lo referente a los horarios de control y operatividad del Simert, funcionará de lunes a viernes, los doce meses que tiene un año, en el horario de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00, el sábado y domingo el Simert no rige en ningún lugar del cantón Loja, lo que no se cumple.

MERCADO. Zona B del Simert en el mercado Mayorista al norte de Loja.

Además, se debe liberar el Simert del Mercado Mayorista, como aporte para fortalecer el Centro de Abasto, el control lo hará la Policía Municipal, como parte de la infraestructura del mercado.

En cuanto a las reformas, se plantea crear la Unidad de Investigación Tecnológica para construcción y desarrollo de productos Simert, cuya unidad será la encargada de tecnificar digitalmente al sistema.

Durante el programa se desarrolló la idea de crear un seguro de daños a los vehículos que utilicen Simert, como parte de beneficio que brinda dicho sistema.

Propuesta de interpelación

Una de las formas de fiscalización que podría emprender el cabildo lojano, sería la comparecencia del director, jefe departamental y asesores del Municipio de Loja, para que entreguen la información, principalmente en lo financiero y administrativo de cada dependencia municipal.

En esta comparecencia, que sería similar a un juicio político, los concejales podrían determinar una censura al funcionario, porque es él quien debe aplicar una buena inversión de los impuestos para la ciudad, de acuerdo a una planificación de obras de servicio básico.

Esta propuesta podría generar una jurisprudencia para el resto de municipios y concejos provinciales, para que la parte legislativa haga una reforma al Cootad en este aspecto.

 

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