Acciones legales por pasaje urbano

POSTURA. La Defensoría del Pueblo presentará una acción de protección si no revocan el alza.
POSTURA. La Defensoría del Pueblo presentará una acción de protección si no revocan el alza.

Las unidades de transporte exhiben el incremento económico en los parabrisas.

El alza del pasaje urbano ocasiona nuevas reacciones en Santo Domingo, donde autoridades municipales y transportistas todavía no se ponen de acuerdo.

 A los plantones de rechazo ya se suman acciones legales. La Defensoría del Pueblo presentó ante la Unidad Judicial Civil un pedido de medidas cautelares para que se suspenda el incremento tarifario.

Se  considera que no existe ninguna resolución que avale la subida del pasaje, desde el Municipio de Santo Domingo se estaría dando una lectura errónea porque solo existe la aprobación del informe técnico.

Versión

Lenin Sánchez, delegado provincial de la Defensoría del Pueblo, presentó el documento y confía que la respuesta sea positiva porque, caso contrario, optarán por la acción de protección.

La causa recayó en el juez Germán Acurio, quien tiene un periodo de 24 horas para pronunciarse sobre el tema del pasaje urbano en Santo Domingo.

El alza se debe dirimir en el pleno del concejo municipal y para que se ejecute tiene que ser oficializado a la Agencia Nacional del Tránsito. El informe técnico favorable existe, pero no la resolución, y entonces es indebida el alza indiscriminada a 39 centavos”, expresó Sánchez.

Si la respuesta del magistrado es positiva, significa que automáticamente los transportistas urbanos cobrarán 30 centavos, porque si no lo hacen, caerían en desacato a la autoridad y se arriesgan a sanciones.

¿Peculado?

El concejal Julio Calero dijo que la compensación a favor de los transportistas no tiene fundamento legal y, en la actualidad, ya no existe presupuesto para continuar con el pago de 1.000 dólares por unidad.

“Los transportistas dicen que hicieron un pacto de caballeros con el alcalde, no ha sido un pacto con el concejo municipal”, manifestó el funcionario.

Hay ciudadanos que pagan la nueva tarifa para movilizarse, pero otros continúan cuestionando la medida. “El pueblo no tiene plata. Algunos dicen que solo son nueve centavos, pero si multiplicamos ese valor por todos los miembros de la familia nos damos cuenta que al mes se refleja un valor considerable”, expresó José Analuisa. (JD)

EL DATO
Hoy, martes 5 de septiembre, las organizaciones sociales harán un plantón en los bajos del Municipio.
EL DATO
Autoridades y transportistas continúan en silencio. No se confirma cuándo se tratará el tema con el concejo municipal.