Acaban medidas de reparación por proyecto de riego

SOCIALIZACIÓN. Los comuneros de tres sectores conocieron detalles de los estudios.  
SOCIALIZACIÓN. Los comuneros de tres sectores conocieron detalles de los estudios.  

Habitantes de los sectores aledaños de la comuna Julio Moreno, indicaron que nunca estuvieron de acuerdo con esta obra.

Hasta mañana, martes 12 de julio, el Gobierno Provincial, debe cumplir con las medidas de reparación dictadas por la Corte Constitucional mediante una sentencia, por el proyecto de riego comunitario, ubicado en el recinto Unión Carchense de la comuna Julio Moreno, cuyos trabajos iniciaron en el 2018, pese a que no todos los habitantes estuvieron de acuerdo.

Guillermo Montero, en representación de los comuneros, manifestó que están satisfechos por las acciones que tomaron para impedir que se realice esta obra. Fue enfático en decir que no estarán de acuerdo con ningún otro proyecto que tenga que ver con la utilización de las aguas del río Aquepí.

Jenny Meneses, expresó que ha sido una lucha muy grande para que escuchen sus necesidades y paren el proyecto, ya que el río Aquepí es la única fuente del poblado para tener agua.

Medidas de reparación

Entre las medidas de reparación consta la contratación de una auditoría técnica e imparcial, la cual fue adjudicada y contratada el 31 de mayo de 2022.

Según Marianella Sánchez, directora de Desarrollo Económico de la institución provincial, también se realizaron estudios técnicos, ambientales y sociales.

En el tema técnico que corresponde al caudal del río Aquepí y que es el que más preocupa a la comunidad, el informe detalla que se debe establecer el caudal promedio en temporada que el afluente tiene menor agua, para así saber si el proyecto puede tener o no continuidad. “Según lo investigado, sí se puede concretar porque las mediaciones indican que en temporada baja el río tiene un caudal de 186 litros por segundo, el proyecto solo necesita 90”, especificó Sánchez.

En cuanto a lo ambiental se determinó la estructura, funciones, ciclo vital del río y su ecosistema. Además, de la investigación de la cobertura vegetal, las especies existentes y en riesgo de extinción. También realizaron el mapeo de  la microcuenca y de los actores involucrados en el ecosistema.

Ante estos lineamientos, se sugirió respetar y generar medidas de reforestación y mantener el ganado a cierto límite de la orilla del afluente.

Mientras que en el tema social, se detalló que todos los sectores involucrados coinciden en que tienen problemas de agua segura, por lo que temen que el proyecto les quite este beneficio ambiental.

Socialización

Sánchez indicó que otro de los pedidos fue socializar los informes a la comunidad, es así que realizaron un cronograma para dar a conocer sobre los estudios a los habitantes de Aquepí, Julio Moreno y Unión Carchense. Estas charlas culminaron el viernes 8 de julio.

Asimismo, manifestó que en este momento no está en discusión el proyecto sino el cumplimento de las medidas de reparación.

 “El levantamiento de información es entregada al auditor y con su análisis este estudio lo enviará a la Corte Constitucional para que los jueces determinen si sigue o no el proyecto”, puntualizó. (CT)

El dato
Si dan paso a la obra, se deberá realizar otro estudio, con un nombre diferente  y buscar el financiamiento.