A la espera que se reabran las escuelas

MINGAS. Se realizan con apoyo de los padres de familia.
MINGAS. Se realizan con apoyo de los padres de familia.

Los padres de familia están a la expectativa para saber a qué centros educativos irán sus hijos.

 Para el viernes 6 de mayo, está previsto el inicio del año lectivo 2022-2023, pero aún los padres de familia continúan en mingas, adecuando las instalaciones de los centros educativos, otros aún desconocen a dónde irán sus hijos, esto por los cambios que se han dado a última hora, por el mal estado de las infraestructuras.

Según la coordinadora de Educación, Sandra Alarcón, 500 instituciones educativas entre urbanas y rurales fueron cerradas en la zona 4, que comprende Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí, de éstas 300 se reabrirán, especialmente en la zona rural.

Para este año está previsto que se reabran en Santo Domingo 10 centros educativos. Anunció Alarcón, que se realizarán trabajos de acuerdo a las necesidades como: mantenimiento integral de la construcción existente, adecuación de baterías sanitarias, mantenimiento de estructuras metálicas, entre otras.

Manuela Cañizares

En este centro educativo, ubicado en la cooperativa Unificados, los padres de familia están en minga desde hace seis días, buscan que sus hijos reciban clases en estas infraestructuras, porque la Jaime Roldós, del siglo XXI está destruida.

Para que las autoridades del Ministerio de Educación den el visto bueno, han realizado marchas y protestas, pero según indicó Marcelo Santin, padre de familia, han sido escuchados y sus hijos serán trasladados.

La Concordia

En este cantón, también se realizan mingas en los centros educativos, en muchos de los casos con ayuda de la maquinaria municipal.

“Estamos aprovechando la presencia de los compañeros maestros quienes ponen toda su predisposición para participar en la limpieza de nuestro colegio”, indicó Víctor Alcívar, rector del colegio Nacional La Concordia.

Por su parte, Ana María Briones, madre de familia del colegio técnico Nueva Concordia, se quejó porque desde el distrito de Educación han recargado de estudiantes a este centro educativo. Cree que se debería ver otras opciones.

El dato
Algunas de las escuelas fueron cerradas entre los años 2009 – 2017.