68 cirugías para fisura de labio y paladar hendido

VALORACIÓN. Los médicos evaluaron a cada paciente para verificar su estado de salud. 

Hasta el sábado 22 de julio serán las intervenciones. El domingo 23 harán evaluaciones postoperatorias.

De las 140 personas que fueron parte de la evaluación médica que buscaban acceder al procedimiento quirúrgico  para  fisura de labio y paladar hendido, solo 68 serán intervenidas en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los pacientes, entre niños, jóvenes y adultos, arribaron la mañana de ayer, miércoles 19 de julio, al hospital del Instituto de Seguridad Social (IESS), para ser examinados por ocho especialistas, como odontología, medicina general, entre otros.

Desde hoy, jueves 20, hasta el sábado 22 de julio se realizarán las cirugías. El domingo 23 harán evaluaciones postoperatorias.

Francisco Punina, director ejecutivo de la fundación  Operación Sonrisa, comentó que por eso se hacen las evaluaciones previas, con el objetivo de saber si  los pacientes están en buen estado de salud para  ser sometidos a las cirugías.

Indicó que en caso de presentar problemas en su boca, padezcan de anemia o alguna otra enfermedad, deberán seguir un tratamiento para luego ser parte de la siguiente misión que será en septiembre en la ciudad de Manta.

Irma Romero, presidenta de la fundación, manifestó que dieron prioridad a pacientes pediátricos y a quienes llegaron desde provincias del Oriente ecuatoriano.

EL DATO
 Para los procesos quirúrgicos, la fundación  cuenta con 75 médicos y un grupo de personas voluntarias.

Historia

Juan Carlos Yánez, paciente adulto,  desde los seis meses de edad ha tenido que ser sometido a varias cirugías por problemas de fisura de labio y paladar hendido. Comentó que con las intervenciones ha logrado mejorar su habla, además de su aspecto físico.

“Muchas personas se deprimen cuando poseen estas condiciones, pero creo que es algo que se debe sobrellevar y que puede ser tratado”, detalló. (CT)