Siete lugares que no puedes dejar de visitar en Ambato

Ambato es considerada como la tierra de las flores y las frutas, un lugar donde se ha desarrollado la cultura y se mantiene las tradiciones de antaño. El turismo en la ciudad crece cada día, ya que tiene varios sitios por visitar. Ambato es considerada como la cuidad jardín debido a la variedad de especies florales con las que cuenta, es por esto que les presentamos la opción para que en estas festividades no dejen de visitar estos encantadores atractivos turísticos. (LV)

La Catedral

La capilla original se construyó en 1698 cuando luego del terremoto la ciudad se asentó en ese lugar, fue un chozón grande con cubierta de paja y que poco a poco fue creciendo con las contribuciones de los priostes y las fiestas, hasta ser reemplazada por otra iglesia en el mismo sitio.

Fue una edificación grande de tres naves, con arcos atrevidos y cúpula aurora. Como consecuencia de un terrible terremoto en 1797 la iglesia se destruyó por completo. De inmediato se emprendió en la construcción de una nueva iglesia, la misma que fue estructurada a base de piedra y con un hermoso diseño, recibiendo la denominación de iglesia Matriz, que fue destruida el 5 de agosto de 1949 por un fuerte sismo. En 1954 se inauguró la majestuosa edificación que hoy constituye la Catedral de Ambato con un corte totalmente moderno.

Casa Juan montalvo.
Casa Juan montalvo.

Casa de Montalvo

Es la institución más representativa de la ciudad localizada en la esquina norte de la plaza mayor y edificada en un solar que perteneció a la señora María López Naranjo, que fue vendido a Don Marcos Montalvo Oviedo, un progresista comerciante casado con Doña Josefa Fiallos, padres de Don Juan Montalvo.

La casa que se edificó es la hoy existente en la esquina de las calles Bolívar y Montalvo, en ella desde 1927 hasta 1984 funcionó la biblioteca de Autores Nacionales y desde 1988 hasta la actualidad funciona el Museo Montalvino, en el cual se exhiben valiosas piezas museables que dan fe de la vida y obra del ilustre escritor ambateño.

La Casa de Montalvo contiene el Mausoleo del más destacado escritor que ha tenido la ciudad, que fue edificado en 1932 por el arquitecto Jorge Mideros, quien utilizó el estilo monumental griego para el Mausoleo. El cadáver de Don Juan Montalvo reposa en su interior y puede ser observado por el público. El 13 de abril de cada año es homenajeado por la labor educativa de este Ilustre ambateño.

Quinta de Juan Montalvo

Con una extensión de una hectárea y con más de 200 años de antigüedad, esta quinta fue uno de los lugares más queridos por Don Juan Montalvo, donde se inspiró para escribir algunas de sus grandes obras.

Dentro de este sitio se encuentra la casa que perteneció a este ilustre escritor. En su interior se han adecuado tres salas que exhiben los mobiliarios de la época, así como los objetos importantes, entre los que se destaca un piano, la cama y cuadros.

Esta quinta es visitada por alrededor de 40.000 turistas en el año, pues cuenta con una construcción antigua que guarda la historia de quienes la habitaron.

Quinta de Juan León Mera

Esta edificación tiene un típico estilo español, la construcción data del año 1874, con una extensión de cinco hectáreas fue declarada Patrimonio Histórico Nacional.

Tiene como atractivo no solamente la estructura arquitectónica, sino también el maravilloso entorno botánico con 200 especies vegetales entre nativas e introducidas y otras endémicas, únicas en Latinoamérica. Entre los gruesos muros de adobe y bahareque se conservan los recuerdos, manuscritos, pinturas y fotografías del insigne novelista Juan León Mera que hablan de su gran amor por el arte y la patria al legarnos para la posteridad el símbolo de nacionalidad ecuatoriana, el Himno Nacional.

Jardín Botánico La Liria

Esta área comprende las propiedades que pertenecían a las familias de Luis A Martínez (La Liria) y Juan León Mera (Atocha), posee una extensión de 14 hectáreas, en las cuales se conservan 200 especies de plantas vasculares y ocho especies de flora endémica de Tungurahua y del país.

Estas áreas poseen un contenido histórico, además, de ser la formación de un gran ecosistema, convirtiéndose así en el pulmón de la ciudad.

Parque Juan Benigno Vela

Este es otro de los atractivos turísticos que tiene Ambato. Aquí podrán realizar diferentes deportes, también tiene varias atracciones para niños, al igual que se puede admirar el monumento que se realizó en honor a Juan Benigno Vela, construido en bronce sobre un pedestal de piedra.

El parque está ubicado en la avenida Quis Quis en las calles Pacha y Molletambo en la parroquia Celiano Monge al sur de la ciudad.

Parque de La Familia

Este es el parque más grande de la ciudad y el que tiene más visitas durante el año. Está construido en base a la recreación ecológica.

Aquí se podrá divisar jardines, huertos frutales, senderos ecológicos, entre muchas cosas más. Además, cuenta con un área de picnic, parqueadero exclusivo para 150 vehículos, juegos infantiles, un área de ciclismo, estanques.

El parque está ubicado en el sector de Palama, en la vía Ambato -Quisapincha en la parroquia de Ambatillo.