<small><tt>Memoria</tt></small><hr>Martí en España: el destierro purificador

<small><tt>Memoria</tt></small><hr>Martí en España: el destierro purificador
Intelectual. Poeta e ideólogo de la Independencia cubana.

Germán Rodas Chaves*

José Martí -cuyo aniversario de su natalicio se conmemora el 28 de este mes- llegó a España el primero de febrero de 1871. Desembarcó en el Puerto de Cádiz. El forzado viaje -mejor dicho, la deportación-, se inició el 15 de enero, cuando abandonó Cuba a bordo del Vapor Guipúzcoa.


El destierro ocurrió luego de que Martí inicialmente fuera condenado a seis años de trabajos forzados, acusado del delito de infidencia, pues las autoridades españolas en la Habana confiscaron una carta en la que el joven Martí, junto a uno de sus amigos, acusó de apostata a un condiscípulo, por haberse unido al ejercito español. Después de cumplir varios meses de prisión, la condena fue sustituida por la deportación a España.


A Madrid arribó el 16 de febrero de 1871, ciudad en la que buscó, casi de inmediato, la amistad de otro cubano deportado en 1870. Dicho personaje fue Carlos Sauvalle, quien tenía 14 años más que Martí y cuyo exilio estuvo vinculado con la puesta en circulación, en La Habana, del periódico clandestino ‘El Laborante’.

Amistad


Los lazos de solidaridad entre los dos cubanos se fortalecieron rápidamente, pues estuvieron unidos por un mismo afán: la búsqueda de la independencia de La Isla. Sauvalle contribuyó, también, para abrirle puertas en el mundo cultural.


En efecto, algunas de las “gestiones” de Sauvalle, le permitieron a Martí el que pudiera publicar, al mes de estar en Madrid, en el periódico ‘La Soberanía Nacional’ del 24 de marzo, el artículo ‘Castillo’ que dio cuenta sobre la prisión que había vivido en Cuba. El texto antes referido fue reproducido al mes siguiente -esto es en abril- en Sevilla por la publicación ‘’Cuestión Cubana’.


A finales de mayo de 1871, el joven José Martí solicitó matrícula en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, como alumno de enseñanza libre. Además se inscribió en el Ateneo para tener acceso a su espléndida biblioteca.


Martí había llegado a España en medio de un debate interno entre aquellos que defendían el Estado monárquico y quienes conspiraban para construir una auténtica República, al lado de cuyos ideales se ubicó José Julián Martí Pérez casi de forma inmediata en su estadía en España.

Continúa preparándose


En 1873, José Martí solicitó al Rector de la Universidad Central de Madrid le concediera el traslado para la Universidad de Zaragoza, ciudad en la cual Martí decidió establecerse.


Casi paralelamente a lo señalado, Martí pidió al Instituto de Zaragoza que le tomaran pruebas de las asignaturas que le faltaban para terminar el bachillerato; todo ello en 1873 un año particularmente difícil para Martí, esta vez por el fallecimiento, en dicho año, de su hermana Lolita.


En junio de 1874, Martí concluyó los estudios de bachillerato y de manera inmediata solicitó al Rector de la Universidad de Zaragoza, una vez que había terminado tales estudios y a causa de tener aprobadas las materias necesarias, se le permitiese rendir el examen de licenciatura.


El 30 de junio de 1874, Martí obtuvo la licenciatura en Derecho Civil y Canónico. Posteriormente, hacia finales del mes de agosto del mismo año de 1874, Martí se matriculó, como alumno de enseñanza libre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad de Zaragoza.


Valga decir que los años de 1873 y 1874 Martí dedicó sus mejores esfuerzos para el estudio, pero no se apartó un momento, también, de sus convicciones libertarias por Cuba y de sus afanes republicanos en favor de España; pero sobretodo, no dejo de enterarse de los temas literarios y filosóficos del periodo. Fueron los tiempos del destierro purificador, del aprendizaje constante y, seguramente, de los momentos para pensar y establecer los objetivos de sus años inmediatos.

Vuelta


Terminadas las actividades académicas, José Martí volvió a Madrid. Aquello ocurrió a finales de 1874. Martí, entonces ya tuvo previsto su retorno a América. Había concertado encontrarse con sus padres y sus hermanas, a inicios de 1875, en México.


Si bien el destierro de Martí en España, como todo destierro, constituyó un desentrañamiento con la patria, con su pueblo, con su familia, con sus amigos; un alejamiento de su cultura, de las luchas de su pueblo y una ruptura con sus propias expectativas como ser humano, no es menos verdad que en su caso, miradas las circunstancias a estas alturas de la historia, dicho destierro fue diferente a cualquier confinamiento. De allí que no solamente es válido hablar de Martí en España, sino de España en Martí.


José Martí
En Detalle

° Nació en La Habana, el 28 de enero de 1853.

° Incursionó en el ensayo, la poesía, la política, el periodismo y la filosofía.

° Fundó el Partido revolucionario Cubano.

° Organizó la Guerra de Independencia de Cuba.

° Entre su obra, destacan ‘Versos sencillos’ y ‘Versos libres’.

° Murió en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895.

*Historiador y catedrático ecuatoriano.


[email protected]