<small><tt>Diálogo</tt></small><hr>Moro, ‘A flor de piel’

<small><tt>Diálogo</tt></small><hr>Moro,  ‘A flor de piel’
Fotos: Gustavo Guamán

Javier Moro está molido. Unas leves ojeras se esconden en su rostro y el sueño es difícil de ocultar. Pese a que el cansancio es una espada y lo tiene contra la pared, su buen humor y su buen trato no están dormidos: ríe en el tiempo justo mientras conversa de forma tan ágil como cálida.


Visitó nuevamente Ecuador. Cerró en Quito su gira americana para presentar su reciente novela ‘A flor de piel’ (Seix Barral), donde aborda a Isabel Zendal, a Francisco Xavier Balmis y Josep Salvany, quienes junto a 22 huérfanos realizaron la cruzada humanitaria de la vacuna contra la viruela, “una aventura que cambió el rumbo de la Historia”.

Se rescata la figura de Isabel Zendal, ¿cuán importante es el evidenciar a estos personajes que no se visibilizan en la Historia?
Es importante rescatar a nuestros héroes olvidados. Una sociedad que no recuerda a sus héroes no es una sociedad sana. Fíjate que si esta historia habría ocurrido en EE.UU. o en Inglaterra, tendría varias películas y series de televisión. Mira que la expedición combate contra la viruela que era el gran verdugo del mundo por entonces. Gracias a la expansión de la vacuna tú y yo estamos conversando, porque nuestros antepasados debieron usarla. Se calcula que esta vacuna ha salvado unos mil quinientos millones de vidas. Isabel Zendal se convirtió, a la fuerza, en la primera gran enfermera dentro de una misión. Ella es una heroína.

¿Igual de héroe que los médicos y los 22 niños huérfanos?
Estamos hablando de gente que viajó en un momento donde hacerlo resultaba peligroso. Además, estos niños huérfanos viajaron a la fuerza, sin que nadie les pregunte. Estos niños merecen, como mínimo, un tributo. Fueron un ejemplo de valores. Siempre digo que esta historia se debería estudiar en el colegio, porque te enseña el valor de la valentía y de amor a la humanidad.

comillaredondaazul.jpg

En muchas cosas pervive una mentalidad medieval”.

¿Estos personajes se olvidan por su vulnerabilidad: ser huérfano y el ser mujer influyeron en el olvido? ¿O se trata de amnesia colectiva?
Todo suma. El ser mujer, precipita el olvido. El que haya muerto en México, más todavía. Ella no volvió a España; Balmis sí lo hizo. También esto se dio en momentos donde otros episodios eclipsaron la atención: la expansión napoleónica, por ejemplo.

En una novela histórica se debe tratar con respeto a los personajes y esto implica el mostrarlos en su totalidad: un Balmis también picaflor, una Isabel juzgada por una sociedad tradicional y conservadora, un Salvany con salud
deteriorada…
Por supuesto, esto se hace para respetar su memoria y la inteligencia del lector. Salvany, por ejemplo, era enfermo, débil, no se enfrentaba a nada; aunque era un hombre muy inteligente y que sabía cómo mantener un grupo cohesionado. A él le tocó la parte más dura: cruzar los Andes, la travesía por tierra. Isabel era “solemnemente pobre”, no una burguesa como la pinta cierta parte de la historia. Fue madre soltera en una época donde esto era imperdonable y acarreaba muchos problemas. Y Balmis, bueno, sus primeros años de matrimonio lejos de casa no le impedían ciertos galanteos. Pero sí, siempre hay que mostrar a los personajes en su totalidad.

Autor. Durante su entrevista, donde compartió detalles de su novela.
Autor. Durante su entrevista, donde compartió detalles de su novela.

A flor de piel’, ¿había que jugar en la historia con Isabel en la intimidad, a flor de su piel, y con esta flor negra, la viruela?
Sí, el título tiene que ver con Isabel, su intimidad, y obviamente con la viruela. Pero también juega con la manera en cómo se vacunaba, porque el procedimiento era a flor de piel. Es verdad que en el primer escalofrío de amor que tuvo Isabel se utiliza la frase por primera vez. Es que imagina ese cosquilleo a flor de piel con Benito, quien le lleva a la deshonra absoluta, ser madre soltera en esa época era lo peor.

Su honra se recupera cuando como premio recibe el título de ‘madre adoptiva’ que suplanta al de ‘madre soltera’. ¡Tremenda época!
Con ese hecho evidencias el pensar de ese momento histórico. No hay sentido el invisibilizar a la maternidad, pero así era. Hablamos de una sociedad que castigaba la lujuria y que le parecía todo pecado.

PERFIL


Escritor español (Madrid, 1955). Es autor de ‘Senderos de libertad’, ‘Las montañas de Buda’, ‘Era medianoche en Bhopal’ (coautor), ‘El sari rojo’ y Pasión india’. En 2011, ganó el Premio Planteta de Novela por ‘El imperio eres tú’.

En esta época también se vive en el plano discursivo y no práctico: una madre soltera sigue siendo castigada por el prejuicio, hay vacuna contra la viruela, pero no para el prejuicio…

Hay muchos cambios y nuestra sociedad ya no es la misma de entonces. Pero, efectivamente, en muchas cosas pervive una mentalidad medieval, basada en supersticiones, en el qué dirán y en el dogma religioso.

Ya que menciona dogmas religiosos, en el libro la Iglesia católica no sale bien librada. ¿Cuán peligroso es sacralizar un libro: Biblia, Corán, Torá, cualquiera? ¿Cómo los fundamentalismos afectan a los adelantos en las sociedades?
La religión católica reaccionó negativamente a esta misión. Esto era lógico porque contravenía a muchas creencias. Recuerda que se mezclaban fluidos animales con el de humanos. Pero en la Iglesia, como en toda institución, también aparecen personajes que piensan de forma distinta. Los sacerdotes más cultos entendieron enseguida el valor de la vacuna y fueron quienes brindaron ciertas facilidades para su propagación.

Para concluir, ¿está trabajando en una nueva novela?
Por ahora no tengo nada. Siempre estoy en busca de una buena historia, pero por ahora no la tengo. Lo que sí tengo claro, o por lo menos me propongo, es contar con una publicación en cuatro años, que es el tiempo que demoro entre obra y obra.

[email protected]