Cómo llegó la Virgen a El Carmen

Júbilo. El 14 de julio de 1951 llega la imagen de la Virgen del Carmen, la primera misa se celebra el 16 de julio.
Júbilo. El 14 de julio de 1951 llega la imagen de la Virgen del Carmen, la primera misa se celebra el 16 de julio.

Desde hace 66 años la imagen la Virgen llegó a este cantón, desde entonces se celebra esta fecha.

Los devotos cuyos padres les contaron cómo se dio la llegada de la Virgen del Carmen a este cantón manabita, hablan con mucha alegría de ese suceso, más aún cuando hoy se recuerda su día.

En esta tierra la gran mayoría de sus habitantes son católicos y están atentos a las actividades que la parroquia eclesiástica organiza en homenaje a la Patrona del cantón. Cada vez esta celebración los llena de alegría, entusiasmo y es motivo para reavivar la fe, sobre todo este año con motivo de recordar los 50 años de cantonización.

Uno de los fieles que recuerda este acontecimiento es Francisco Verduga López. En entrevistas anteriores narró que en 1950 desde diferentes lugares habían emigrado hacia este terruño que lo denominaban kilómetro 35, muchas familias costeñas y serranas, quienes planificaron la construcción de la imagen y su colocación.

Recibimiento

El 14 de julio de 1951 llegaron con la imagen de la santísima, lo que llenó de júbilo a los habitantes del sector, que la esperaban ansiosos. En ese momento, frente a lo que hoy es la farmacia de doña Vilma Guarderas, en terreno donado por Ángel Barreto, se construyó una capilla tierra a tierra, con palos redondos, techo de caña con cade, bijao y toquilla.

EL DATO
Desde hace 66 años se realizan las fiestas en honor a la patrona del cantón El Carmen.Según la historia, Martín Carranza dijo que tenían que traer un “curita” para bendecir la capilla y la Virgen. A lomo de caballo, al día siguiente en compañía de Carlos Salazar fueron hasta Santo Domingo a solicitarle al padre Germán Maya que haga una misa y bendiga la capilla.

El 16 de julio de 1951 se celebró la primera misa, luego se realizaron juegos tradicionales, en honor a la Virgen. (LMM)

Priostes

En este mismo año se eligieron los Priostes de la Virgen, recayendo en los primeros siete años en los esposo Martín Carranza Constante y Carmen Loor Chica, ellos donaron las primeras campanas para la capilla, que las mandaron a traer desde la ciudad de Ambato.