CLOSE UP

CLOSE UP
CLOSE UP

Con música se levanta el alma

La música intenta ser un aliciente para los sobrevivientes del terremoto del 16 de abril, que devastó parte de la Costa norte del país. Las coplas de muchas composiciones nacionales apuntan a rimar de la mejor forma, con miras a un mensaje de esperanza en medio de la desgracia.


Para esto, varios artistas lanzaron un mensaje de amor y solidaridad a las víctimas de la inesperada catástrofe natural. Los músicos, autores de la idea, coinciden en que la fusión de sus voces puede ayudar a animar los corazones golpeados, manteniéndolos ávidos de un mejor mañana.

Un gran embajador musical


Juan Fernando Velasco, Embajador Nacional de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue uno de los promotores de la iniciativa ‘Ecuador, Aquí Estoy’, para ayudar a reconstruir las zonas afectadas por el fuerte sismo; la misma que cuenta con el apoyo de otras personalidades ecuatorianas como Antonio Valencia, Jefferson Pérez, e internacionales como Melendi, Fonseca, Noel Schajris, entre otros.


“Después del terremoto, todos los ecuatorianos mostraron su solidaridad entregando lo que esté a su alcance. Nos sumamos a este proyecto como un compromiso permanente con los damnificados de Ecuador. Desde la música, desde el deporte, desde la sociedad civil, no solo en el país sino en el mundo, contribuiremos con este fondo de lucha para decir firmemente: ¡Ecuador aquí estoy!”, manifestó Velasco.


Como parte de la iniciativa, cerca de 50 artistas ecuatorianos grabaron una nueva versión de la canción ‘Yo nací aquí’, que se lanzó esta semana junto con un video que unió las emociones de un Ecuador solidario en torno a la tragedia.


Agradecida


Acogiéndose al método de la musicoterapia, la cantante Viviana Parra, también conocida como LaVivi, estrenó la melodía ‘Quiero agradecer’, con la que aplaude la solidaridad de los ecuatorianos con los damnificados en las zonas de Manabí y Esmeraldas.


“Con la música podemos transformar sentimientos de una manera muy eficaz, por tal motivo decidí componer esta canción para, a su vez, elogiar la respuesta de solidaridad de los ecuatorianos” expresó Parra.


La cantante quiteña Mabel De La Rosa se hizo presente con la melodía ‘Himno de esperanza’, que fue grabada en las voces de varios infantes con la finalidad de llegar al corazón de los niños que quedaron huérfanos tras la tragedia. Según la cantante, el tema fue escrito en base al relato de una sobreviviente que vio de cerca el rescate del cuerpo sin vida de su hija.


El colombiano radicado en Ecuador Jonathan Luna no dejó pasar la oportunidad para llevar esperanza a quienes están hundidos en el dolor. De ahí salió la idea de lanzar ‘Ecuador sigue de pie’, para impulsar a los ecuatorianos a levantarse y no dejarse derrumbar por la adversidad. “No nací en este país, pero por todo lo que me ha dado, lo siento muy mío.


Entre muchas otras muestras colaborativas, la agrupación Los Cuatro del Altiplano decidió lanzar ‘El cielo es mi Ecuador’. El tema combina instrumentos folclóricos que caracterizan a la agrupación latacungueña. La letra y música es autoría de Rafael Soria. “Fracasar no es caer, fracasar es negarse a levantarse y prácticamente esa misiva contiene la canción”, sostuvo Soria.


Y, de esta manera, la música a través de sus cantores y compositores, se muestra como elixir de vida para superar los infortunios de la naturaleza. (JCL/CC)

CLOSE UP

El PNUD abrió una línea de donaciones especial para recoger fondos internacionales para las víctimas del terremoto mediante la página www.ecuadoraquiestoy.org

CLOSE UP

La banda de pop rock Time Project Band desarrollaron el tema inédito ‘Somos Ecuador’, como aporte musical solidario.

CLOSE UP

El guayaquileño Boris Llerena se lució con la balada ‘Ser ecuatoriano’.
Él mismo, durante la semana de la catástrofe, logró alegrar con música a los niños de las zonas afectadas.