Ambato, su historia en cada barrio

Crecimiento. Ambato fue creciendo desde la Catedral hacia el sur y norte.
Crecimiento. Ambato fue creciendo desde la Catedral hacia el sur y norte.

Ingahurco, La Merced, Miraflores, Ficoa, El Español son solo algunos de los barrios más tradicionales de Ambato, que se han ido forjando a lo largo de los años. (LV)

Cashapamba

Este barrio ha compartido por generaciones su historia, logrando el tributo de ser uno de los lugares más antiguos de Ambato.

Está situado en la plataforma baja de la urbe, comenzando en la Unidad Nacional, González Suárez, línea férrea y riberas del río Ambato. Tiene un clima cálido, por lo que se producían árboles de chirimoya y toctes.

Sus primeros habitantes fueron los Villacís, Angos, Lozada entre otros, quienes a partir de los años 50 se asentaron en el sector, donde también era conocido por la feria de ganado que antes se realizaba en el lugar.
En la actualidad cuenta con el regenerado complejo turístico ‘El Socavón’.

Ingahurco

Con más de 60 años de fundación, Jorge Ortiz, historiador y profesor de la Uniandes, mencionó que este barrio recoge una importante historia, tradición y cultura, pues de aquí salieron varias personalidades que entregaron mucho a la ciudad.

Debido al terremoto de 1949 se creó la ciudadela Esteras Gloria de Ambato. Los primeros habitantes lo bautizaron así, debido a que aquí estaba ubicada la estación del ferrocarril, donde prevalecía el comercio y la demanda de personas que realizaban un descanso antes de continuar con el viaje a sus diferentes destinos.

Luego adquiere el nombre de Ingahurco, palabra quichua que significa Cerro del Inca.

En 1960 era común observar a los habitantes de este barrio realizar actividades comerciales dentro y fuera de la estación. Es por ello que desde ahí se comenzaba a ver que las casas se convertían en salones y paraderos, donde se preparaban platos típicos: caldos de 31, morcillas, papas con cuero, entre otros.

El asentamiento de la Universidad Técnica de Ambato también aportó al desarrollo de Ingahurco, constituyéndose en templo de las virtudes y el conocimiento.

La Merced

Jorge Ortiz señaló que aquí se encontraba el Club Libertad, un equipo de fútbol muy popular como la gente que habitaba en este sitio. Este barrio se caracterizó por participar en todos los eventos de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

Fundado en mayo de 1641, este sector debe su nombre a la Virgen de La Merced, patrona de ciudades españolas como Sevilla, Cádiz, Málaga, Barcelona y lugares de origen de los primeros colonos españoles que se afincaron en este territorio. La devoción profunda de los primeros habitantes motivó la construcción de una de las iglesias más importantes del centro del país.

Ortiz señaló que hace 70 años las calles Bolívar, Lalama, Mera y Maldonado eran acequias que regaban cerca de 200 huertos frutales de este sector y del centro de Ambato, donde se producían manzanas, duraznos, claudias, abridores, albaricoques y capulíes que luego se vendían en las plazas.

Donde ahora está ubicado el parque La Merced, hace un siglo existió una plaza comercial de gran importancia para la ciudad y en la que laboraban comerciantes de diferentes sectores.

12 de Noviembre

Ubicado en las calles 12 de Noviembre entre Castillo y Montalvo, iniciaba en la Plaza Urbina hasta la antigua estación del ferrocarril, donde habitaron personajes de renombre como Jorge Isaac Robayo un importante intelectual.

Jorge Ortiz comentó que aquí se destacó el Club Juventus, conformado por amigos de aquella época. Además en este sitio se realizaba una gran tarima para el festival de baile por la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

El monumento que se ubica en el parque está representado con un faro, llamado el de la libertad que da cuenta de la rebeldía de los héroes de la época que lucharon por la Independencia de Ambato.

El Español

Destacado por la participación de las jóvenes del barrio, ya que muchas de ellas han llegado a alcanzar la corona de Reina de Ambato. Este barrio fue pionero en ejecutar programas e ideas que han dado renombre a la Fiesta de la Fruta y de las Flores, como la Ronda Nocturnal y el ‘Lunes de Ambato’.

El barrio comprende desde la avenida Cevallos, las calles Bolívar, Guayaquil, Quito, Castillo, Rocafuerte, Cuenca y Pasaje Soto. El sector alberga a las principales instituciones públicas de la localidad, como la Gobernación, el Gobierno Provincial de Tungurahua, el Departamento de Cultura del Municipio, el Sindicato de Choferes de Tungurahua, entre otros.

El Español formaba parte de La Matriz, del cual se separó hace 50 años. Aquí vivieron personas que mentalizaron algunos programas de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, como Ernesto Miño, Héctor Soria López (creador de la Ronda Nocturnal) y Ernesto Martínez Mera.

En este sector nació el programa denominado ‘El lunes de Ambato’ que ofertaba platos típicos, las frutas y el pan preparados por las amas de casa para deleitar a los turistas, ganando así gran popularidad y tradición.

Miraflores

Actualmente es uno de los barrios más tradicionales de Ambato y uno de los más antiguos. Desde 1906 fue el lugar de paso del ferrocarril que iba hacia Quito hasta aproximadamente los años 60.

Se caracteriza por ser una zona residencial con amplios huertos y jardines que muestran las riquezas naturales de la ciudad. Una identificación de este barrio es que sus calles llevan los nombres de flores.

Ficoa

Se caracterizaba por ser el sitio en donde crecían los árboles frutales de peras, claudias, duraznos.

Con el tiempo Ficoa se ha convertido en un barrio tradicional de la ciudad que se distingue por su arte culinario y la calidez de su gente, puesto que desde hace muchos años, ha sido un lugar de expendio de platos típicos, especialmente de los cuyes y conejos asados con papas, teniendo como uno de sus más connotados representantes al conocido chagra Freire.