La ‘segunda ola’

Las restricciones de movilidad y circulación debieron removerse no porque la pandemia esté controlada, sino porque el bolsillo no aguantaba más. Sería un error asumir una falsa seguridad y pensar que, porque se terminó el estado de excepción, el estricto confinamiento y el toque de queda, ya ha pasado lo peor.

El mejor ejemplo es Europa. Se había advertido que la ‘segunda ola’ llegaría con fuerza. Bajo pretexto de salvar a la industria del turismo y recuperar algunos de los millones de empleos que se perdieron, los países europeos abrieron sus fronteras entre junio y julio. Hoy, países como España superan los 11 mil nuevos casos diarios, Portugal ha vuelto a las cifras de contagios que registró en Abril, y Francia experimenta -de nuevo- un colapso en el sistema de salud.

Hoy, La Hora recoge versiones de epidemiólogos que advierten que, en Ecuador, no será distinto.

Ayudaría mucho que las medidas que tome el Ministerio de Salud apunten a continuar deteniendo el rápido avance de la pandemia y no a desarmar las redes de triaje y reducir el ritmo de administración de pruebas. Varios países, incluyendo Panamá, aplican una política de ‘testeo’ masivo para detectar a los asintomáticos, y dotar de herramientas subsidiadas o sin costo para que la población tome decisiones informadas sobre cuándo y cómo aislarse.

En Ecuador, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ha dicho que no se aplicará semejante política, al tiempo de confirmar que tampoco se hará un esfuerzo por sincerar las cifras, cotejándolas con las del registro civil ni incluso, con las de los COE cantonales.

Ante la poca información y certeza de que las autoridades tomarán medidas adicionales, la responsabilidad del autocuidado y, a la vez, ayudar a todos en nuestro entorno a hacer lo propio, hará la diferencia en los meses que vendrán.

El revolucionario más radical se volverá conservador el día después de la revolución.”

Hannah Arendt (1906-1975) Filósofa y teórica política alemana.

Un nivel de consumo por encima de lo que todos pueden obtener en un futuro próximo, es injustificable.”

Arne Næss (1912-2009) Fundador de la ecología profunda y filósofo noruego.