Octubre llegaría con un nuevo pico de contagios

Panorama. Al haber más conciencia sobre el uso de la mascarilla, un nuevo pico de contagios sería sostenido.
Panorama. Al haber más conciencia sobre el uso de la mascarilla, un nuevo pico de contagios sería sostenido.

El Ministerio de Salud contempla fortalecer la atención comunitaria para evitar un rebrote ‘explosivo’.

Las autoridades sanitarias coinciden en que en las primeras semanas de octubre podría haber un repunte de contagios por Covid-19, debido a la finalización del estado de excepción.

Tanto el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, como la secretaria de Salud, Ximena Abarca, han señalado que estas proyecciones se basan en modelos epidemiológicos que concluyen que existe un aumento de casos y fallecidos, al menos 15 días después de haber eliminado restricciones de movilidad. Un ejemplo es Quito, que al dejar el confinamiento (3 de junio) tuvo un repunte de casos y hoy, es el epicentro de la pandemia en el país.

Acciones de trabajo

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, también ha coincidido que los contagios aumentarían en los próximos días. Aunque las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Pichincha siguen ocupadas, las de hospitalización se han descongestionado.

Para evitarlo el despunte, Zevallos dijo se requiere fortalecer de las unidades de atención comunitaria. Sobre esto se ha manifestado Linda Guamán, asesora técnica de la secretaría de Salud de Quito, quien señaló que al principio (mayo-junio) las tomas de muestras se realizaban con prioridad a quienes estaban en primera línea de emergencia. Mientras que ahora las brigadas se enfocan en las comunidades y en encontrar pacientes asintomáticos para crear cercos epidemiológicos de forma temprana.

Aunque las autoridades contemplan la atención comunitaria como base de identificación del virus, coinciden en que el autocuidado ciudadano es clave para que un nuevo rebrote no llegue de forma ‘explosiva’.

Desacelerar la transmisión

Rodrigo Henríquez, docente – investigador de epidemiología y salud pública de la Universidad de Las Américas (UDLA), considera que sí habrá un aumento de casos, pero lo describe como “lentos y sostenidos”. “No vamos a ver una transmisión explosiva como la que vimos en Guayaquil, al inicio de la pandemia”, dice.

Las razones para tener un rebrote sostenido sería que hay mayor conciencia sobre el uso de mascarilla, lo que no sucedía a inicios de la pandemia.

Se han realizado cerca de 55.000 pruebas de diagnóstico, de las 100.000 adquiridas por el Municipio de Quito.Además, según el experto, la mayoría de parroquias de la capital ya tendrían entre el 20 o 30% de población infectada. “Eso hace que se desacelere la transmisión en la comunidad, porque se empieza a ver cierta inmunidad de rebaño”, agrega Henríquez. (AVV)

Acceder a una vacuna

Mientras los países de primer mundo avanzan en las pruebas de una posible vacuna, Ecuador mantendría acercamientos para acceder a la misma, ha indicado el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien no ha vuelto a comentar la idea de que sea Ecuador el fabricante de las dosis.

384.106 pruebas de diagnóstico PCR se han tomado en el país.