‘Profesores contagiados tras asistir a instituciones educativas’

JUL, 14, 2020 |

ESTADÍSTICA. No hay un registro que determine cuántos profesores están contagiados en la provincia.

Educadores dicen que contrajeron coronavirus durante la recepción de textos escolares. M. de Educación afirma que siguió los protocolos.

Los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) hicieron público su descontento ante lo que llamaron “desamparo de las autoridades”, durante una rueda de prensa virtual.

Isabel Vargas, presidenta de la UNE, dijo que fue “irresponsable la entrega de textos,  en el contexto de salubridad” que vive el país, pues aseguró que a raíz de esa actividad, que inició el primero de julio, en Pichincha, dos docentes contrajeron el Covid-19 y 6 reportan síntomas.

La presencia del virus se manifiesta entre 7 y 14 días después de haberlo contraído y, dependiendo del laboratorio, los resultados de un PCR pueden tardar entre dos y cinco días.

Los dirigentes señalaron que uno de los contagiados acudió el primero de julio a la escuela y el 8 su examen dio positivo.

Desde el Ministerio de Educación indicaron que existen contradicciones cronológicas en el tiempo de contagio, aunque no niegan que el docente esté enfermo, añaden que es difícil comprobar que fue durante dicha actividad que se enfermó.

En contexto

A mediados de junio, el Ministerio de Educación anunció un cronograma para que los padres de familia del régimen Sierra- Amazonía entreguen los textos escolares de sus hijos, con el objetivo de promover el cuidado ambiental.

Vargas sostiene que los docentes fueron a las escuelas sin que hayan sido desinfectadas y que, además, ni el Ministerio de Educación ni el de Salud, les entregaron insumos, como gel antiséptico, alcohol o mascarillas.

Señalaron que no se conocía tampoco el estado de salud de los representantes que acudían a las entregas.

Al ser consultado, el Ministerio de Educación respondió, mediante un comunicado, que “la entrega de los portafolios y textos se hicieron siguiendo todos los lineamientos de bioseguridad”.

La tarde de ayer, la Cartera de Estado se comunicó con LA HORA y explicó que siguieron todas las recomendaciones del COE: “que se cumpla el distanciamiento social, controlar que usen la mascarilla y medidas de higiene (uso de gel y desinfectante)”.

Sobre la entrega de insumos, el Ministerio de Educación cita al COE nacional. “Es de responsabilidad personal adoptar medidas para el control de la pandemia”; es decir, que cada padre de familia y docente era responsable de llevar sus insumos.

Por su parte, Vargas dijo que se solidariza con los docentes y los padres de familia que han sido contagiados “por cumplir con esta exigencia”. La dirigente añadió que están levantando datos, a través de una encuesta, para determinar cuántos profesores han contraído el virus.

Cinco en Pichincha

Klever Hidalgo, presidente de la UNE de Pichincha, dijo que responsabilizan a las autoridades por la salud de Fernando Galeano, profesor de la Unidad Educativa Mitad del Mundo, quien se está batiendo entre la vida y la muerte. “No le quisieron recibir en varios hospitales de Quito”, aseguró Hidalgo.

El otro caso confirmado es Sergio Paredes, docente de la Unidad Educativa San Gabriel. “Dio positivo tras ir a la entrega de los textos, el 1 de julio”. A esto se suma la esposa de Paredes, quien presenta síntomas y otros seis docentes: Rosa Rosero, Sandra Mora, Narcisa Pisco, Diana Carrera, Olga Morales y Walter Álvarez.

Según la OMS, 1 de cada 5 personas con coronavirus presenta un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar.Los dirigentes pidieron que se les realice pruebas de diagnóstico PCR, se fumigue escuelas y se les entregue insumos de bioseguridad. De no cumplirse tomarán acciones legales.

El Ministerio afirmó que no es su responsabilidad realizar pruebas diagnósticas. Si alguien presenta síntomas, confirmaron, se debe llamar al 171. (AVV)

Responsabilizamos de la vida de nuestros compañeros docentes, al Gobierno Nacional y a la Ministra de Educación”, Klever Hidalgo, presidente de la UNE de Pichincha.

Los docentes no pueden exponerse a riesgo de contagios, puesto que desde la patronal no se ha entregado un mínimo de insumos”,
Isabel Vargas, presidenta de la UNE.

Manifestación a nivel nacional

La Unión Nacional de Educadores manifestó que los maestros tienen un retraso de 13 días en su salario, por lo que hicieron un llamado a la movilización a nivel nacional el jueves. Isabel Vargas, presidenta de la UNE, dijo que saldrán con todas las medidas de bioseguridad.

Más Noticias De Noticias de Quito

Un paso más hacia la Alianza del Pacífico

| El Gobierno nacional prevé suscribir hoy una actualización del acuerdo comercial que mantiene con Chile, uno de los pasos decisivos para ser admitido como miembro de la Alianza del Pacífico, también formada por Colombia, Perú y México.

Aumentan los contagios en parroquias rurales de Quito

| Los casos de duplicaron el último mes. El control comunitario es básico si se quiere ‘frenar’ el colapso hospitalario de la capital.

Se investigará incendio en Yanacocha

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | El Cuerpo de Bomberos de Quito informó ayer que, tras 10 horas de trabajo, apagaron un incendio forestal registrado en la reserva ecológica Yanacocha, hogar de una rica biodiversidad de flora y fauna.

En Quito no hay temor al Covid-19

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Desde el viernes hasta el mediodía de ayer, 138 personas fueron sancionadas por incumplir la Ley.

Mujeres rurales se suman a campaña de la FAO

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Ecuador se sumó a la campaña regional Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos, liderada por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para visibilizar su papel productivo y social en el campo.

COE nacional implementó 16 medidas para agosto

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Son de obligatorio cumplimiento, indistintamente del color del semáforo.

Gremios piden ‘proteger’ la educación particular

Jueves, 30 de julio de 2020 | | El Ministerio de Educación normó el cobro de pensiones. Varios establecimientos de Pichincha ya estarían tramitando su cierre.

Se modifica el toque de queda en 18 provincias

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Luego de una extensa reunión entre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y la Policía Nacional anunciaron nuevas medidas para 18 provincias del país, que arrancarán desde el sábado.

Daniel Salcedo llegó sin problema a la capital

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | El Centro de Detención Provisional de Quito es el destino de Daniel Salcedo.

Se termina el plazo para ciudadanos venezolanos

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | La Cancillería recordó a la comunidad venezolana en el país que el proceso para solicitar la visa humanitaria, que incluye un registro migratorio en el país, concluye el 13 de agosto.

No habrá revisión vehicular en Quito

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | La medida quedó como se la había planteado en junio. La matriculación no tiene fecha de reactivación.