Noticias   /   País

‘Sentencia en caso ‘Sobornos’ será lección para clase política’

ABR, 08, 2020 |

PROCESO. Rafael Correa, prófugo de la justicia y Jorge Glas, quien ya cumple una condena por el caso Odebrecht, lideraron la ‘banda’.

Rafael Correa, Jorge Glas, exfuncionarios y empresarios deberán ir a prisión, disculparse y recibir clases de ética.

Como emblemática e importante en la lucha contra la corrupción, calificaron Gabriela Alvear, de Dialogo Diverso; y Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), a la sentencia que ayer se dictó en el caso Sobornos.

En ella se condenó a ocho años de prisión, la pena máxima, al expresidente Rafael Correa como autor mediato del delito de cohecho, a su exvicepresidente Jorge Glas, a varios de sus colaboradores, así como a empresarios que entregaron sobornos a cambio de contratos.

Es sin duda algo emblemático para el país y el mundo. Es una muestra de que cuando la justicia actúa de manera eficiente, sin intromisiones políticas, valorando el debido proceso y dedicándose a cumplir su rol, logramos que no haya impunidad”, manifestó Alvear.

Similar criterio mantiene Rodas, quien agrega que es una muestra de que cuando la justicia quiere actuar con independencia puede hacerlo. El coordinador de la CNA agregó que la sentencia es un buen mensaje para las futuras generaciones; además que es una demostración de la serie de irregularidades en las que incurrió el anterior Gobierno, de todo el perjuicio económico que ocasionó al país y que fueron denunciadas en su momento por la sociedad civil, pero que no fueron investigadas.

El daño ocasionado al país en 10 años es grande y grave, el daño causado a la democracia solo se lo repara sancionando con la firmeza de la Ley”, añadió Alvear.

Potencia

La sentencia también ordena la colocación de una placa por parte de los sentenciados en la Presidencia de la República en la que manifiesten que los recursos públicos se deben administrar con honestidad; que ofrezcan disculpas públicas en la Plaza de la Independencia y que asistan a una capacitación por 300 horas sobre ética laica y transparencia en la administración pública.

Para Alvear es una forma de aportar elementos de carácter formativo y de valores, lo cual viene a ser innovador y se complementa con el espíritu de la Ley. “Ya es hora de que la clase política y la ciudadanía trabajemos para defender la transparencia en la gestión pública y en todo acto privado”, dijo la activista.

$7 millones de perjuicio al Estado provoco esta red delictiva.Agregó que, a pesar de lo simbólico, tiene mucha fuerza pues se está condenando a un expresidente y otros altos exfuncionarios que tuvieron relevancia en un periodo político que marca a toda una generación. “Toda persona en Ecuador, independientemente de su edad, deberá comprender que la corrupción es igual a privación de libertad, que es una actividad que no se debe respaldar que no se debe permitir que se debe rechazar a todo nivel. Tiene fuerza moral totalmente”, manifestó la activista.

Rodas añadió que va más allá de lo simbólico ya que será la forma de recordarle a la clase política que no estará libre de juzgamiento si actúa con corrupción, que sepan que no son impunes, dijo. (HCR)

Correa lideraba la red

El juez Iván Saquicela, integrante del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia que dictó la sentencia, resaltó que la resolución fue unánime. Para el magistrado, esto se debe a que la Fiscalía logró probar la existencia del cohecho, estableciendo la responsabilidad de todos los procesados, de un lado de aquellos que eran funcionarios públicos y, por otro, de un grupo empresarios que fueron los que dieron los sobornos.

300 horas de clases de ética y transparencia deberán tomar los sentenciados.Saquicela agregó que los testimonios de Pamela Martínez, Laura Terán, entre otros, determinan de manera irrefutable que Rafael Correa conocía de esta red de sobornos y de esta estructura para obtener réditos económicos personales. “Tanto es así que en un determinado momento hubo la disposición del entonces Presidente de que se haga un depósito en su cuenta personal de seis mil dólares. No se trata del monto, sino que es una evidencia del conocimiento y participación”, dijo. Es decir que existen los contratos otorgados y lo que la Fiscalía llamó cruce de facturas para el Movimiento Alianza PAIS.

El magistrado nacional dijo que el exprimer mandatario y su vicepresidente, Jorge Glas, no solo que conocían de esta red de corrupción, sino que participaban de ella, la lideraban y se beneficiaban.

Saquicela garantizó que la sentencia se tomó en estricto apego a las normas jurídicas, al Derecho, sin que en exista el mínimo indicio de una presión política o mediática.  “No hay ni antipatía ni simpatía; no estamos ni a favor ni en contra de ningún proyecto político. Los jueces debemos ser imparciales, independientes”, dijo.

Pérdida de derechos políticos

Una parte de la sentencia dispone la pérdida de los derechos de participación política por un lapso de 25 años de todos los condenados. Sin embargo, esto se cumplirá a partir de que la sentencie se ejecutoríe, por lo cual se oficiará al Consejo Nacional Electoral.

Esto implica que no podrán participar en elecciones, pero solo cuando se agoten las instancias judiciales: apelación y casación.

La argumentación de la Justicia

Iván León, juez ponente del Tribunal, en la lectura de la sentencia mencionó que la Fiscalía logró comprobar la existencia de una red de corrupción y que las transacciones realizadas fueron a través de aportes ilegales. Un perjuicio hecho al Estado por 7 millones de dólares que provenían de dinero ilícito entregado por empresarios privados y recibidos por funcionarios cercanos a Rafael Correa.

Deberán ofrecer una disculpa pública en la Plaza Grande.A consideración del Tribunal, tanto dinero no podía ocultarse fácilmente, mucho menos si era manejado por Pamela Martínez, exasesora del exmandatario. Los jueces consideraron que Correa tenía pleno conocimiento de los fondos indebidos que ingresaban para posicionar su movimiento político.

Uno de los hechos que se pudieron comprobar, según el Tribunal, es que uno de los hombres fuertes del Gobierno anterior, Alexis Mera, se benefició de manera directa de por lo menos 365.000 dólares.  

Además, que Viviana Bonilla, actual asambleísta, cuando se postuló para la Alcaldía de Guayaquil, “se subía a la tarima y no le importaba el origen del dinero”. En el juicio se dijo que a Bonilla le entregaron 100.000 dólares en efectivo para su campaña.

Mientras que Walter Solís, entonces Secretario del Agua, fue gestor directo de dineros indebidos. Y María de los Ángeles Duarte, ministra de Transporte y Obras Públicas, como funcionara pública recibía también esos aportes ilícitos.

Los sentenciados

Lista completa

A ocho años de prisión:

Rafael Correa (autor mediato por instigación)
Jorge Glas (autor mediato por instigación)
Alexis Mera (coautor)
María de los Ángeles Duarte (coautora)
Walter Solís (coautor)
Vinicio Alvarado (coautor)
Viviana Bonilla (coautora)
Christian Viteri (coautor)
Ramiro Galarza (coautor)
Bolívar Sánchez (coautor)
Alberto Hidalgo (autor directo)
Víctor Fontana (autor directo)
Édgar Salas (autor directo)
Pedro Verduga (autor directo)
William Phillips (autor directo)
Rafael Córdova (autor directo)
Teodoro Calle (autor directo)
Mateo Choi (autor directo)

A 3 años, dos meses y 12 días de prisión
 

Pamela Martínez (coautora)

A un año, siete meses y seis días:
 

Laura Terán (cómplice)

Más Noticias De País

Mercados y Centros Comerciales en Quito tienen nuevo horario

15:44 | | Durante la semana se abrirán algunos de los centros de abastos cerrados.

Contraloría encuentra indicios de responsabilidad penal en contrato de construcción del Hospital de Pedernales

15:42 | | ablo Celi, contraol General del Estado, aprobó y remitió a la Fiscalía un nuevo informe con indicios de responsabilidad penal, derivado del análisis de auditoría sobre el contrato para la construcción del Hospital Básico de Pedernales.

Salazar: ‘Investigaciones de la Fiscalía no pueden avanzar sin la reactivación total de la Función Judicial’

14:06 | | Las autoridades dieron a conocer irregularidades en el Isspol y confirmaron que un exfuncionario del IESS está prófugo. Ministerio de Gobierno y Policía cooperarán con la Fiscalía.

¿Qué locales no pueden abrir mañana en Quito?

13:07 | | La AMC habilitará una ventanilla para que se reactiven los negocios que en semáforo rojo fueron clausurados.

Conectividad ‘falló’ en inicio escolar

| Muchos estudiantes y docentes tuvieron problemas para conectarse a las diferentes plataformas.

Educación virtual: Un reto al que todos buscan acoplarse

| Los padres de familia intentan organizarse entre la falta de internet, falta de tiempo por empleo y otras necesidades.

Alarma por muertes en asilos de Tungurahua

| Nueve se produjeron en Ambato y cinco en Píllaro. 12 fueron posibles casos y dos confirmados de Covid-19.

Iniciativa privada entrega 20.000 pruebas rápidas para Quito

| Los representantes del Comité de Crisis de Quito entregaron 20.000 pruebas rápidas para la detección de Covid-19...

Después de 79 días en confinamiento la capital aplica nuevas reglas

| El Municipio promociona la ‘tarifa cero’ para transporte público, que aún no aprueba el Concejo Metropolitano.

Solidaridad para salir de la crisis en frontera norte

| La pandemia no solo ha afectado a las zonas con más contagios. Existen historias de lugares que no se cuentan generalmente. ‘Contamos Contigo, Frontera Norte te Necesita’, es una campaña que busca sobrellevar la crisis sanitaria en zonas rurales del norte de Esmeraldas.

Kits de alimentos no llegaron a todos los sectores

| El Municipio invirtió aproximadamente un millón de dólares para dotar de comida a las familias de escasos recursos económicos.

Fiscalía crea una nueva unidad para la corrupción en pandemia

| La Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer de la creación de una fuerza de tarea multidisciplinaria para combatir actos de corrupción durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Un viaje a Loja reabrió el aeropuerto de Quito

| El aeropuerto de la capital reabrió ayer sus operaciones comerciales, que estuvieron suspendidas durante 75 días, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del coronavirus.

Se saturó la plataforma virtual en el inicio de clases

| Más de 2 millones de alumnos se adaptan a la nueva modalidad en la Costa, mientras 51.000 se trasladaron al sistema fiscal.

Contaminación en Esmeraldas irá a tribunales

| Desde la refinería se aseguró por décadas que cumplen con los estándares de calidad. La comunidad se queja de los hedores.

La ‘Ciudad Blanca’ pasó al amarillo, con tono verde

| Ibarra tuvo ayer su primer día dentro de la ‘nueva normalidad’, tras más de dos meses oficiales de confinamiento.

Una curva de contagios que no se detiene

Lunes, 01 de junio de 2020 | | El cambio al color amarillo del semáforo, ha alentado a los santodomingueños a salir desmedidamente a las calles.

PLANES DE DESARROLLO DEBEN SER ACTUALIZADOS

Lunes, 01 de junio de 2020 | | Los Municipios y Prefecturas deben actualizarse en función de las necesidades reales de la población hasta diciembre de 2020.

Silencioso y brutal avance de muertes por coronavirus

Lunes, 01 de junio de 2020 | | Una familia del sector pesquero perdió a seis integrantes. En los últimos 14 días se registraron 93 fallecimientos.

Nueve cantones de Imbabura y Carchi mantienen el semáforo rojo

Lunes, 01 de junio de 2020 | | Ibarra, Pimampiro (Imbabura) y Montúfar (Carchi) son los únicos que comienzan hoy en amarillo.

Las opciones para mujeres embarazadas durante la pandemia

Lunes, 01 de junio de 2020 | | La Maternidad Isidro Ayora ha aumentado el número de atenciones, mientras que las casas de salud privadas han creado planes de financiamiento.

Sin Internet, señal móvil y televisión, dudas en la frontera norte en inicio a clases

Lunes, 01 de junio de 2020 | | Un gran porcentaje de niños, niñas y adolescentes no podrá acceder a educación por falta de servicios como señal celular, televisión, radio e internet. Hoy, según anuncios de Lenín Moreno y la ministra Creamer, inicia el año lectivo en toda la región Costa – Galápagos.

Galápagos reabre al turismo el 1 de julio

Domingo, 31 de mayo de 2020 | | El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, a través de su cuenta de Twitter, anunció que las actividades turísticas en las Islas Galápagos se podrán reiniciar desde el 1 de julio de 2020.

Una comisión evaluará la situación de Jorge Glas ante el pedido de libertad

Lunes, 01 de junio de 2020 | | La familia y defensa del exmandatario temen por su salud. Un requisito impediría su pedido de prelibertad. ¿Qué opción le queda?

Google rinde homenaje a las Islas Galápagos por sus 42 años como patrimonio de la humanidad

Domingo, 31 de mayo de 2020 | | Este año, Galápagos cumple 42 años de haber sido declarado patrimonio natural de la humanidad por la Unesco. Por lo que Google ha decidido rendirle homenaje a las Islas Encantadas con un 'doodle' este domingo 31 de mayo del 2020.

Viceministro de Salud: ‘Quito está en la fase de demanda de atención hospitalaria’

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Durante la cadena nacional que diariamente autoridades nacionales dan a 16:00, Francisco Xavier Solórzano, viceministro de Salud, aseguró este viernes, 29 de mayo, que los casos descartados de Covi-19 superaron a los confirmados en el país.

Operación de FF.AA. destruye 5 frentes mineros en la frontera

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Fuerzas Armadas lideró una de las operaciones de mayor impacto de la última década. Desde las 3:00, LA HORA acompañó al operativo de desmantelamiento.

QUITO: Colapso de vivienda en San Roque deja dos víctimas mortales

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Por casi 15 horas, personal de rescate de Bomberos de Quito trabajó en el rescate de las víctimas de un colapso estructural ocurrido en una casa ubicada en las calles Rocafuerte y Fray P. Pecador, en San Roque, centro de Quito.

Viceministro renuncia al Ministerio de Educación

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | A través de su carta de renuncia al cargo como viceministro de Gestión Educativa, Vinicio Baquero, dijo estar descontento ante las últimas decisiones tomadas por la titular del Ministerio de Educación, Monserrate Creamer.

Más de 2 mil alertas en Tungurahua por fiestas, escándalo y libadores

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | A pesar de las restricciones por la emergencia sanitaria el consumo de alcohol no paró.

Ya no hay camas para pacientes críticos de Covid-19

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Varios portadores de Covid-19 son derivados a otras provincias porque no hay espacio.

Pruebas PCR se realizaron a los comerciantes del Mercado Mayorista, en Quito

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Se realizó un muestreo aleatorio en lugares o plataformas donde existe información de posibles contagios por Covid-19.

Con el semáforo amarillo, las tiendas de barrio inician reactivación

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Se estima que a nivel nacional hay 130.000 negocios de este tipo.

Covid-19 agrava la situación en los campamentos Furukawa

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | La Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador emitió un comunicado en el que expresa que hay casos confirmados de Covid-19 en trabajadores de las haciendas Furukawa...

Terminó la Audiencia Pública convocada por la Corte Constitucional sobre el recorte de presupuesto a universidades

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | La jueza ponente debe elaborar un informe sobre el caso y presentarlo en el Pleno de la Corte, dónde se tomará la decisión final.

Funcionario de la Secretaria de Salud de Quito se ofreció a colaborar con Fiscalía ante el presunto sobreprecio en pruebas PCR

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | La tarde de este jueves 28 de mayo, Diego Salazar, director de Medicamentos y dispositivos médicos del Municipio de Quito, llegó hasta la Fiscalía (norte de Quito) un día después de que la institución realizará cinco allanamientos...

Una comisión analizará la situación de Jorge Glas, antes de convocar a una audiencia

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | La audiencia de hábeas corpus del exvicepresidente, Jorge Glas, se habría instalado a las 11:00 de hoy, 29 de mayo, como había informado en días anteriores su abogado Harrison Salcedo.

Investigan sobreprecios en pruebas PCR compradas por Quito

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | Lenin Mantilla, secretario de Salud, junto a otros funcionarios, fueron separados del Municipio Metropolitano.

Petroecuador sin auditoría

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | La empresa más grande del país no tiene sus finanzas legalmente auditadas; contrató el servicio por $3,5 millones.

Ecuador apoya iniciativa de corredor humanitario de regreso de venezolanos

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | El canciller de Ecuador, José Valencia, expresó a Efe que no tiene "ninguna objeción" a que se estableciera un corredor humanitario regional para el regreso de migrantes venezolanos a su país...