Tregua Total

El Vicepresidente de la República dijo ayeralgo que sonó así: “Esto está lejos de terminar. Debemos tener paciencia”. Y dijo, además, que estos siete días serán los más complejos en cuanto a la propagación del Covid-19 en el país.

Lo cierto es que los efectos de esta crisis, que es tanto económica como social, se verán en Ecuador por muchos años. Sin embargo, los principales artífices de que esto resulte lo mejor posible debemos ser nosotros mismos.

Entre la tarde del sábado y la mañana de ayer se incrementaron 257 casos.

Esto no es un juego y debemos comprender que la facilidad con la que el virus se esparce es nuestro verdadero enemigo. Hay que tener en claro esto: el porcentaje de mortalidad va creciendo en el mundo, y si llega a haber un desbordado número de pacientes que necesiten atención hospitalaria, el limitado sistema de salud que tiene nuestro país no se va a dar abasto. Eso es lo que hay que evitar.

Con toda seguridad, vendrán los días en que debamos pedir cuentas de las cifras oficiales y de las acciones del Gobierno, verificar si en efecto se destinaron los recursos suficientes o no. Pero en este momento la mayor parte de una victoria depende de nosotros, de nuestras familias y de las decisiones que tomemos en estos días.

Es momento de que todos sin excepción tengamos una actitud de renunciamiento para que de las cenizas que quedarán todos podamos construir un nuevo país. Ahora lo importante es cuidarnos y cuidar a nuestras familias. Ya vendrán los días después del virus.

“Despacio, quien corre tropieza”.

William Shakespeare

Dramaturgo inglés (1564-1616)

“El infierno son los otros”

Jean Paul Sartre

Filósofo francés (1905-1980)